Campeondeamor

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
“LA MANO Y LA HERRAMIENTA”

EL USO DE TÉCNICAS GRUPALES PARA LA PARTICIPACIÓN
Pedro Martín Gutiérrez

En estas páginas tratamos de describir el uso que se puede hacer de algunas técnicas de trabajo en grupos, dentro de procesos participativos, con el fin de que cuando se reúna la gente para tratar sobre sus problemas, las reuniones sean más provechosas.

Al titular este escrito “La mano yla herramienta” se ha pretendido, ya desde el comienzo, dar un trato diferente a la habilidad del artesano y al instrumento con el que realiza el trabajo. El artesano (vamos a llamar así a la persona con habilidades para desempeñar un oficio tradicional, con un conocimiento aprendido de sus maestros, manejando técnicas y herramientas que se han ido
perfeccionando con el uso y la especialización ytodo ello transformado y mejorado con su propia experiencia), guía la herramienta con destreza, casi inconsciente de los movimientos que ha hecho infinidad de veces, pensando más en el resultado final de su trabajo que en el movimiento que hace en ese preciso momento, tratando de que el resultado de su esfuerzo sirva de la mejor manera al propósito con el que se lo encargaron. La herramienta esla prolongación de la mano, suele ser el último extremo de una cadena de pensamientos, saberes, cosas... Pero a veces le damos tanta importancia que se convierte en el centro de todo el proceso de trabajo y nos olvidamos de que la herramienta es guiada por la mano del artesano, que a su vez es guiada (con esfuerzo) por su mente, que a su vez responde al conocimiento adquirido, que a su vez seprodujo en un proceso de aprendizaje, que a su vez ha sido transformado por la propia experiencia y la de quienes le acompañaron, que a
su vez ... y entonces las herramientas no son apenas nada, meros instrumentos al servicio de nuestros propósitos y no al contrario. Es cierto que las herramientas son como son por su uso, porque el propósito para el que han sido construidas las han dado esta forma y,por lo tanto, han de ser utilizadas de una manera concreta para obtener el mejor rendimiento en nuestro trabajo; eso lo sabe muy bien el artesano, que antes fue aprendiz y debió pasar un tiempo conociendo su manejo y comprobando que cuanto mejor las manejaba mejor era el resultado. Pero cuando aprendió a manejarlas se olvidó de ellas, es como si desaparecieran de su vista.

Al trabajar conpersonas pasan cosas parecidas. Cuando realizamos reuniones con grupos más o menos amplios, hay veces que nos olvidamos de que las herramientas (a las que solemos llamar técnicas grupales) no son lo fundamental, sino que han de ser los instrumentos que nos permitan, a las personas participantes, llegar a conseguir nuestros propósitos; lo central del trabajo en grupo no es el asombro que provoca el usode esta o la otra técnica, sino lograr los propósitos por los que se convocó a la gente a acudir al encuentro. Sin embargo hay ocasiones en las que, a la salida de las reuniones y encuentros participativos no nos hemos enterado de por qué nos han reunido. Otras veces salimos deslumbrados por la de cosas que hemos hecho, lo bien que lo hemos pasado o los aparatos que se han empleado, pero sinsaber para qué. En otros momentos lo que no nos queda claro es a quién le sirve el trabajo que se ha llevado a cabo, si es para una empresa que hace una campaña de venta de productos, a unos técnicos o estudiantes que investigan la vida de la gente, a una institución que quiere saber cómo va a resultar un plan que va a implantar o a cualquier otra gente para sus propósitos. Como ya nos ha pasado estoalgunas veces, e incluso hemos sido nosotros mismos los que hemos procedido así, vamos a ir viendo pasito a pasito qué cosas hay que tener en cuenta para preparar estos encuentros y cómo emplear algunas técnicas grupales.

¿Qué reuniones?, ¿reunirse para qué?, ¿para quién estamos reunidos?.

Al proponer una reunión (vamos a usar este término igual que el de encuentro), tenemos que tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS