campeones

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
ARGUMENTO:
“Campeones” más que narrar una historia en particular, cuenta una serie de historias entrelazadas, a partir de las relaciones familiares, de amistad u oposición entre los personajes, procurando ofrecer una pintura reconocible de un barrio de clase media baja de la ciudad de México. Las situaciones planteadas serán verosímiles y reconocibles por los espectadores. Ciro Duarte es unhombre que ha trabajado durante casi cuarenta años en una empacadora de carne cercana a su casa. Profundamente ético, de gran corazón, pero un tanto apegado a formalismos. Su vida ha sido bastante tranquila, sólo alterada por el enfrentamiento con su hermano Chucho Duarte, quien representa la antítesis de Ciro; es un tipo rápido para los negocios, poco apegado a las tradiciones y bastante amoral entodo sentido. Además, Chucho se ha dedicado a una actividad que Ciro detesta: el boxeo. Pedro Chaparro es nombrado el nuevo gerente general. Ciro hallará en este personaje un adversario en el plano laboral e ideológico. El destino se encarga de unir a los hijos de Ciro y Pedro, Valentín e Isabel. Valentín conocerá el amor verdadero en Isabel, la hija del gerente de la empacadora de carnes y quienal conocerlo comienza a transformarse. Motivada por el amor de Valentín, ella se atreverá a olvidarse de su “prometedor futuro” y embarcarse en una riesgosa carrera profesional: el periodismo. Carla, la sexy prima política de Valentín, quien siempre ha estado enamorada de él y quien será capaz de hacer lo que sea con tal de conquistar su amor hará que la relación de Valentín e Isabel se compliqueen todo momento. Guido es un boxeador en decadencia.. Actualmente está “en la lona”, peleando en lugares de cuarta contra oponentes de escasa categoría. Chucho Duarte viene en su búsqueda, pero no para ofrecerle una pelea por el campeonato nacional, sino para contratarlo como entrenador de su hijo Danilo. Guevara alquila un cuarto en la casa de Alma, que también es el despacho jurídico de Bety, loque trae como consecuencia un triángulo amoroso cuya complejidad crece ya que ambas son amigas de toda la vida. Eugenio que también es empleado de la empacadora de carnes y amigo del alma de Ciro, ama a Alma sin confesárselo, pero ahora, ante la presencia de Guevara, tratará de cambiar esta situación. Digamos que lo que puede caracterizar a “Campeones”, dándole cierta originalidad respecto deotros dramas televisivos, es el énfasis puesto en dos ámbitos conflictivos y de pasiones muy expuestas: el barrio bajo, la vida de la gente obrera, en contra posición a la burguesía acomodada y, por otro lado, el mundo del box, con su violencia, sus miserias y su mística.













Toda la novela es una tragedia. Aunque empieza desde la inocencia de los niños en las playas limpias yfrescas, termina en total decadencia y desgracia, siendo el punto de quiebre bastante certero. La pandilla de cuatro amigos, camaradas, negros (o mestizos y zambos), no pueden ser otra cosa sino fracasados: así nacieron y seguramente morirán. El orgullo no puede cambiar lo que son ni su destino.

Es interesante el contraste entre los personajes: aunque vienen del mismo lugar y son lo mismo, suscaracterísticas los hacen tomar rumbos diferentes. Hay predominancia de lo masculino, siendo lo femenino visto desde la pasión desenfrenada, el deseo, el sexo y la perdición. Todo en el futuro de estas personas es triste y pobre: desde el barrio hasta los trabajos que toma cada uno: Guánchez de albañil, Guillén primero jugador de beisból y luego ladrón, el sifilítico José Luis, el avaro Camacho.Todo es una desgracia tras otra que no deja surgir a nadie, no hay lugar para esperanzas ni deseos, sólo trabajo.

Cabe destacar que en la época de la novelas los negros y mestizos no eran los protagonistas de ninguna novela y Meneses toma estos elementos para narrar la sociedad de aquellos días: las decepciones de la provincia que quiere surgir e ir a Caracas. A pesar de los sueños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campeon
  • campeon
  • Campeones
  • Campeon
  • Campeon
  • campeon
  • Campeones
  • Campeon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS