Campesindios

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014



DEFENDIENDO AL CAMPESINADO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN


INTRODUCCIÓN:

Marcel Mazoyer, profesor emérito del Instituto Nacional Agronómico y miembro de honor de AGTER, fue el primero en explicar los mecanismos que originaron la crisis actual. El documento “Defendiendo al campesinado en un contexto de globalización” plantea el problema de manera muy clara y resume enunas veinte y dos páginas algunas pistas de solución; este documento fue puesto a disposición de los representantes de Gobierno y del Comité Internacional de Planificación de las ONGs/OSCs para la preparación de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Marcel Mazoyer muestra como el desarrollo agrícola y la apertura a la competencia en el mercado internacional de agriculturas con niveles deproductividad muy dispares provocó una baja generalizada de los precios agrícolas. Esto ha provocado que millones de campesinos pobres vean amenazada su misma supervivencia. Las subvenciones agrícolas de los países ricos no originaron este mecanismo, pero sí han agravado sus consecuencias.

Según la FAO en los años 2001-2003, dos mil millones de los seis mil millones de seres humanos quecomponen la población mundial sufren de malnutrición y 854 millones sufren de hambre. Entre estos últimos, tres cuartas partes son agricultores pobres, mal dotados de tierra, mal equipados, mal situados o también son ex-agricultores condenados al éxodo hacia los suburbios.

En el presente ensayo, abordo la problemática que ha suscitado la globalización y otros factores al campesino a través delos tiempos.




DESARROLLO:
Tras dos siglos de revolución industrial y medio siglo de ayuda al desarrollo, la subindustrialización y la pobreza siguen causando estragos en más de la mitad del mundo.
Después de un cuarto de siglo de liberalización de los movimientos de capitales y de mercancías, por no hablar de las personas, las crisis financieras regionales se suceden confrecuencia cada vez mayor y, tras un siglo de revolución agrícola, medio siglo de revolución verde y ayuda alimentaria, la escasez de equipo, la pobreza extrema y las insuficiencias alimentarias (subalimentación y carencias) son la suerte cotidiana de la mayoría de los campesinos del mundo.

Por consiguiente, resulta difícil considerar las regiones más pobres del mundo como reductos delsubdesarrollo olvidados por la modernidad en marcha. Si en vez de seguir intentando eternamente aliviar los síntomas más llamativos de estos males mediante ayudas destinadas a casos específicos, que son siempre insuficientes, lo que queremos es hacer frente a sus causas para erradicarlas, es necesario intentar comprender qué es lo que, en la organización y el funcionamiento de la economía mundial, mantiene,reproduce, produce, y a veces incluso amplía la pobreza extrema y la subalimentación.

La inseguridad alimentaria en lo que respecta a la cantidad y distribución de los alimentos, es un problema antiguo e injusto por ser la causa directa de la malnutrición, el hambre y la muerte de una parte significativa de la población mundial.

La calidad y la seguridad de losalimentos que comemos están cada vez más en entredicho a raíz de los escándalos alimentarios. Con ello, crece la desconfianza de la población. A su vez, se han puesto de manifiesto las contradicciones de la alimentación actual. Los ingredientes: dioxinas en los pollos, priones locos en las vacas, transgénicos y antibióticos para el engorde; las formas y condiciones de producción y de trabajo en elcampo y en las industrias de transformación: intensificación de cultivos y ganado, alteración de los procesos naturales, competitividad y abaratamiento de costes a ultranza, mano de obra precarizada en las industrias de transformación y empleada en condiciones de esclavitud en los invernaderos; las formas de distribución y consumo: concentración y monopolio de empresas transnacionales que controlan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS