campesinos honduras

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO
En la década de 1950, bajo la influencia de dirigentes formados en los sindicatos de trabajadores agrícolas de las compañías bananeras de la costa norte, surge unmovimiento campesino de manera organizada y con una plataforma de conquistas propias como sector específico. La experiencia de trabajo organizativo de los trabajadores agrícolas fue un factor de granimportancia en la formación de las primeras agrupaciones campesinas.
LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAMPESINOS DE HONDURAS.
En octubre de 1961, los ex dirigentes de la huelga de mayo-julio de 1954, LorenzoZelaya, Gabriel David y Clemente Gutiérrez organizaron a campesinos de la región de Guaymas con el nombre de Comité Central de Unificación Campesina (COCEUCA). Varias zonas de Guaymas, Guanchías, SanManuel y Villanueva se organizaron en la COCEUCA. Realizaron actividades de recuperaciones de tierras en Quebrada Seca, Finca 41, Santa Inés y otros lugares.
Promovieron la primera marcha yconcentración campesina el 4 de marzo de 1962 en El Progreso. Se transformó en la Federación Nacional de Campesinos de Honduras (FENACH), el 29 de agosto de 1962. Su beligerancia despertó recelos en laadministración de Villeda Morales. Movilizó alrededor de 15, 000 campesinos. El 30 de abril de 1965, en el lugar denominado El Jute, municipio de El Progreso, fueron asesinados varios dirigentes de laFENACH, entre ellos Lorenzo Zelaya.
ASOCIACIÓN NACIONAL DE CAMPESINOS DE HONDURAS (ANACH).
Fue fundada el 29 de septiembre de 1962. Afiliada a la Federación Sindical de trabajadores del Norte de Honduras(FESITRANH). Es la organización campesina con mayor número de afiliados diseminados en todo el país.
UNIÓN NACIONAL DE CAMPESINOS (UNC).
Tiene sus antecedentes en la Asociación de Campesinos SocialCristianos de Honduras (ACASCH). La promoción de la iglesia católica en la zona sur, particularmente en Monjarás, El Triunfo y Namasigüe, permitió difundir el pensamiento social cristiano. La UNC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento campesino Honduras
  • Mujer Campesina En Honduras
  • mujeres campesinas en honduras
  • Diccionario Campesino de Honduras
  • El Campesino
  • Campesinismo
  • el campesino
  • campesinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS