campesinos y obreros de la revolución

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015

Modulo: México: Economía, política y sociedad

“Campesinos y obreros de la Revolución Mexicana”
Este texto hablara sobre la partición de los campesinos yobreros en la revolución, el autor señala 10 puntos por los cuales ellos deciden participar en la guerra, exigiendo derechos y uniéndose a los lideres que hicieran posibles una mejoría tanto paraellos como para su trabajo.
En la Revolución hubo una participación por parte de los obreros quien los convoca Madero con el Plan de San Luis, ellos responden al llamado tras ya haberse manifestado enprotestas y luchar contra el gobierno de Díaz, Madero tuvo éxito porque buscaba construir espacios de participación democrática, todas esas ideas influenciaron la constitución de 1917, puesto que losobreros buscaban erradicar las injusticias derivadas del capitalismo.
Para el autor hay 10 escenas que marcan la revolución mexicana, son hechos que trascienden en el momento, con los que defiendesus ideas.
1) Los Zapatistas: quienes eran persona que querían hacer una revolución solo por mantener el control de su patrimonio mas no un cambio, defender sus derechos y que los consideraran decapacidades iguales, es decir un gobierno que respetara sus derechos no la creación de un nuevo estado. Madero sumo muchas fuerzas al ofrecer la oportunidad de pelear contra un enemigo en común ytriunfar.
2) La casa del obrero mundial: la cual fue fundada en septiembre de 1912 y alentaba la creación de sindicatos, la participación directa (huelgas), también ofrecía una educación anarquista, lalibertad del individuo y la acción colectiva.
3) Revolución norteña: esta pequeña revolución comenzó en el norte surgiendo de grandes grupos que toman el poder después de la muerte de Madero, Villacontribuyo a una destrucción del viejo régimen.
4) El agrarismo constitucionalista: se trataba de no incluir reformas sociales, puesto que ese era la clave del conflicto, con una reforma agraria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campesinos y obreros
  • Revolucion Obrera
  • Revolución Obrera
  • Revolucion Obrera
  • movimiento obrero y campesino
  • Ensayo de la revolucion campesina
  • La revolución Técnico-Científica y el obrero.
  • La revolución industrial y el movimiento obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS