campismo

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
 CAMPISMO
Expositores: Paola Hernández (poli) y Roberto Mena Cervantes “cano”
OBJETIVO: Capacitar a las aspirantes en los conocimientos sobre la planeación, ejecución y evaluación de la técnica pioneril aplicada en sus actividades.
1.- INTRODUCCIÓN
Definición: Acampada o campamento es la actividad humana que consiste en colocar una vivienda temporal yasea portátil o improvisada en un lugar con el fin de habitarla. Actividades que se realizan al aire libre y consiste en aprovechar adecuadamente la naturaleza sin dañarla.
2.- Nudos, amarres y tejidos
NUDOS
1.- As de jefes.- El as de jefes es uno de los nudos más conocidos y más usado, y que quizás tenga más aplicaciones en el montañismo, pero es fundamentalmente un nudo de rescate. Forma unagaza fija al extremo de un cabo para sujetar otro cabo o cualquier objeto. En el mar se utiliza para mover aparejos, elevar cargas y trabajos de salvamento. La mayor desventaja es su tendencia a aflojarse cuando se efectúa en cabos muy rígidos.
Las ventajas principales del "as de jefes" son:

1. No se desliza.
2. No se afloja ni muerde el cabo.
3. Es fácil de realizar, fuerte y estable.
4.Se deshace con rapidez y facilidad

2.- Ballestrinque.- Es otro nudo de tensión muy utilizado, se aplica a troncos, bambú y otros materiales para iniciar amarres, colocar cercas, cerrar sacos, astucias,etc.Es un nudo muy sencillo, se hace una media llave y luego se pasa el mecate por debajo de la cruz que se forma, hay que recordar que si no se le aplica la tensión adecuadamente, se corre y seafoja, perdiendo su utilidad.



3.- Leñador.- Es un forma muy práctica de hacer de forma rápida firme un cabo. Se suele usar para arrastrar brazadas de leña fina. Sirve también para iniciar amarres como el diagonal.
Se comienza pasando el cabo alrededor del objeto y después por encima o por debajo del seno que abraza.


4.-Leñador de arrastre.- es una variante de la "vuelta de braza",utilizada de forma específica para arrastre y remolque. se realiza ejecutando primero una "vuelta de braza", y después, a alguna distancia, se hace un medio cote.


5.-Pescador.- Dadas las dos sogas se hace un nudo simple, con la primera alrededor de la segunda (fig. 1) Análogamente se repite el mismo procedimiento realizando con la soga un nudo simple alrededor de la soga (fig. 2). Por ultimose tira de ambos firmes y se juntan los nudos (fig. 3).

6.-Margarita.- Se utiliza para acortar la longitud de un cabo provisional o temporalmente, y también para defender con urgencia la parte de un firme que haya sufrido daño y se tema pueda romper.

7.-Cote.- Es un nudo sencillo para sujetar una cuerda a un poste, es rápido pero inseguro, se mantiene solo mientras dura la tensión, por lotanto es un nudo para un momento.


8.-Cote doble.- Es un nudo muy útil, ya que no se deshace fácilmente al estar en tensión. Se puede utilizar para atar a un poste cuerdas que están sometidas a tensión constante (por ejemplo, la cuerda que sujeta a un toldo o tienda de campaña).
9.- Cuadro.- se usa para asegurar una cuerda alrededor de un objeto. Un nudo de rizo está formado por un nudosimple zurdo y luego un nudo simple diestro, o viceversa. Una pista para recordar este procedimiento es «el derecho sobre el izquierdo, el izquierdo sobre el derecho».

10.- Ocho.- sirve para evitar que los cabos de la jarcia de labor se pasen de las poleas, cáncamos u ollaos. Tiene una gran ventaja sobre el medio nudo, y es que, aunque sufra tensión, se aflojará con facilidad. 

11.- Presillade Alondra.- Para sujetar una cuerda a una argolla o poste. Es fácil de hacer y deshacer, es resistente a la tensión, se puede colgar a la rama de un árbol.

12.-Gasa simple.- Sirve para hacer una gasa a un cabo y es complemento de algún amarre.


13.-Silla de Bombero.- Este nudo sirve para elaborar una "silla" con dos gazas, útil para subir o bajar a una persona "sentada", de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El campismo
  • campismo
  • CAMPISMO
  • Campismo
  • el campismo
  • Campismo
  • Campismo
  • Campismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS