Campismo

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Orientación
La orientación, palabra que proviene de oriente (lugar de donde sale el Sol) es lo que permite a alguien seguir o encontrar el camino correcto o deseado, sobre todo cuando se encuentra perdido o desorientado. El primer medio que el hombre usó para orientarse o ubicarse en el espacio geográfico fue el Sol, ya que sale por el este y se oculta por el oeste.

El sentido de orientación esinnato a los seres vivos; las plantas se orientan hacia el sol para recibir su luz, los animales en general, saben ubicarse en el espacio, pudiendo desplazarse y retornar a sus sitios habituales.

Alrededor del siglo IX, supuestamente en China, fue inventado un instrumento con el fin de orientarse, que fue la brújula, consistente en sus inicios en una aguja imantaba que flotaba en un recipienteque contenía agua. Esto fue reemplazado por un eje que rotaba indicando los puntos cardinales en la “rosa de los vientos”.

Brujula
La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el norte magnético en vez del norte geográfico y es inútil en las zonaspolares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
Desde mediados del siglo XX, la brújula magnética empezó a ser reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, como labrújula giroscópica —que se calibra con haces de láser— y los sistemas de posicionamiento global. Sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren altamovilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

Tipos de brújula
Existendiversos tipos de brújula. Las más sencillas y económicas consisten en una aguja imantada sobre un círculo graduado. Para mayor precisión podemos encontrar brújulas de las mismas características pero suspendidas en líquido. Estas son las brújulas comunes demarcha. Después están las cartográficas así como también las brújulas especiales, como las náuticas, las militares, las forestales, las topográficas o las geológicas, entre las que se distiguen la brújula Brunton o la brújula Freiberger. También podemos encontrar brújulas digitales.
Partes
La brújula se divide en seis partes fundamentales. Conviene conocer bien las partes de la brújula para hacerun uso correcto de la misma:
La base: Es el cuerpo de la brújula y acostumbra a estar compuesta por una base de plástico resistente y transparente en la que se leen de una a tres escalas de medición. En ese cuerpo están ancladas todas las demás piezas.
El anillo giratorio graduado: El anillo giratorio tiene una serie de divisiones hasta completar un círculo de 360 grados. Suelen tener una divisiónmínima de 2 grados. Cuanto menor sea la división más correcta será la medición y menos errores se producirán.
La aguja magnética: La aguja magnética se encuentra dentro del cilindro. Es la parte más importante de la brújula.
La flecha orientadora: También se halla en el interior del cilindro, por debajo de la aguja magnética.
Punto de lectura: El punto de lectura se encuentra en la parte superiordel cilindro, encima de la numeración de las divisiones. Es un punto de color blanco, por lo general, y ahí es donde se efectúan las lecturas con la brújula.
Flecha de dirección de viaje: Se trata de una línea que atraviesa la mayor parte de la base para terminar con una flecha. A sus lados se aprecian líneas auxiliares, aunque son distintas a las que acompañan a la flecha orientadora.

Modelo debrújulas
Existe gran variedad de brújulas, incluyendo algunos modelos electrónicos. Asegúrate de usar la brújula adecuada y sobretodo que la sepas usar y le entiendas.
Brújula de Limbo:
Esta es la clásica, la que tenemos de pequeños y hasta en llaveros existe su costo es muy barato pero su precisión no es muy buena. Nos permite saber dónde está el norte magnético pero no nos sirve para llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El campismo
  • campismo
  • CAMPISMO
  • Campismo
  • el campismo
  • Campismo
  • Campismo
  • Campismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS