Campo creado por espiras

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Campo creado por espiras. Campo magnético terrestre

Datos personales

Autor: Cristóbal Rodríguez Abad
Grupo: 3
Fecha de realización: 25 de Noviembre del 2003

Resumen

El trabajo realizado ha consistido en la realización de una serie de tablas con las que verificaremos la ley de Biot y Savart la cual nos permite saber que N espiras circulares idénticas, de radio R, por las que circulauna intensidad de corriente I crean un campo magnético en su centro cuya expresión es:

[pic]

Para este fin se han utilizado los siguientes materiales:

a) Panel de espiras de doble cara:

• Cara A; formada por 4 espiras de radios 6,8,10 y 12 cm.
• Cara B; Bobina de radio 12 cm y 2, 3, 4 y 5 espiras.

b) Fuente de alimentaciónde corriente continua de 6 a12 V.
c) Polímetro digital.
d) Resistencia variable de hasta 100(.

Objetivos

Los objetivos de la práctica son estudiar la dependencia del campo magnético que crea una espira circular en su centro con la intensidad de la corriente y con el radio de la misma. Estudiaremos igualmente la influencia del número de espiras y determinaremos lacomponente horizontal del campo magnético terrestre.

Fundamento teórico

Como sabemos toda carga crea un campo eléctrico y, si además la carga se mueve crea también un campo magnético. Luego, los electrones dentro del átomo, que son cargas en movimiento, deben crear campos magnéticos.

Un electrón que gira en torno al núcleo es como una corriente circular o elíptica (una espira) que crea uncampo perpendicular al plano de la órbita y cuyo sentido es S ( N.

Pero se ha comprobado que las propiedades magnéticas de la materia radican sobre todo en el movimiento de rotación de los electrones sobre sí mismos. Este giro es el denominado SPIN del electrón y crea un campo como si fuese el de un diminuto imán recto cuya dirección fuese la del eje de giro. El sentido del campo depende delsentido de giro del electrón.

Resumiendo, los electrones están acoplados dentro del átomo en orbitales. En cada orbital puede haber dos electrones en cuyo caso el SPIN es opuesto (SPIN ANTIPARALELO). Por esta razón los campos magnéticos se compensan con frecuencia y la materia no suele presentar propiedades magnéticas notables en la mayor parte de los casos.

En relación a sus propiedadesmagnéticas, las sustancias se clasifican en diamagnéticas, paramagnéticas y ferromagnéticas.

a) Diamagnéticas; se anulan mutuamente los efectos magnéticos de los electrones.
b) Paramagnéticas; existe realmente un campo resultante a dominio atómico o molecular, pero compensan sus efectos como consecuencia de su distinta orientación. Solamente cuando estas sustancias sonsometidas a potentes campos magnéticos se polarizan, pero esta cesa cuando deja de actuar el campo exterior.
c) Ferromagnéticas; algunos metales de transición como hierro, cobalto y niquel poseen en sus orbitales interiores electrones desapareados (orbital con un solo electrón). Estas son las sustancias ferromagnéticas y sus propiedades se atribuyen a los electrones desapareados.

Campomagnético

Las interacciones magnéticas son fuerzas a distancia y se estudian suponiendo que en torno a los imanes o las cargas eléctricas en movimiento se crea un campo de fuerzas llamado campo magnético.

Carácter vectorial del campo magnético

Por ser un campo de fuerzas, el campo magnético tiene carácter vectorial. La dirección y sentido del campo se puede determinar mediante laorientación de una brujula, que puede girar u oscilar hasta alinearse con el campo magnético. Por convenio, el sentido del mismo es del Sur al Norte de la brujula.

En un imán recto la mayor concentración de líneas de fuerza está cerca de los polos, donde es mayor la intensidad de campo. El sentido de las líneas de fuerza es tal que entran por el polo sur y salen por el norte, según convenio.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo magnético en el interior de una espira
  • Campos Creados Por Varias Cargas
  • Experimento Campo Magnético De Una Espira Cuadrada Y Un Solenoide
  • Medida del campo magnético creado por conductores
  • campo magnetico creado por una corriente electrica
  • Campo magnético creado por una corriente rectilínea
  • Campo Magnético Creado Por Bobinas De Helmholtz
  • Tem Campo Magnetico De Una Espira Circular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS