Campo De Acción Del Ingeniero Industrial

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
CAMPO DE ACCIÓN DEL INGENIERO INDUSTRIAL
El Ingeniero Industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas y privadas; tanto a empresas que utilicen tecnología de punta en este campo como aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente; asimismo, puede desempeñarse en diversas áreas de aplicación de la Ingeniería Industrial, ya sea en micro, pequeña, mediana o en grandesempresas, como por ejemplo:
* Instituciones educativas y de investigación
* Empresa minera
* Empresas constructoras
* Empresas de servicios
* Empresas industriales
* Empresa de consultoría
* Empresas comerciales
AMBITO DEL INGENIERO INDUSTRIAL
El Ingeniero Industrial estudia el conjunto de elementos interrelacionados de hombres, equipos y materiales que concurren a unfin, la mejora de la productividad. Las empresas buscan entre ellos expertos en costos estándar, control de eficiencias, regulación de stocks, distribución en planta, determinación de estándares de equipos y materiales, y desarrollo de métodos manuales y mecanizados.


Es difícil definir cuáles son los límites de actuación del Ingeniero Industrial, siendoevidente que sus conocimientos son también propios de otros profesionales y no exclusivos. Conocedor de los principios de organización, incursiona en el diseño de organigramas y en la confección de manuales de organización y procedimientos.

Como Ingeniero de Métodos, se ocupa del diseño, mejora e instalación de métodos a través de un análisis cuidadoso y sistemático, para lo que hace uso de una seriede herramientas tales como cursogramas, flow-sheets y diagramas multicolumnares.

Los Ingenieros de Métodos han dado a la industria nuevos criterios de elaboración y montaje, y de ellos ha surgido el análisis de valores, técnica consistente en reducir el costo de un producto mediante la práctica de la investigación de costos.

Otro campo de acción es la medicióndel trabajo, donde la estimación ha sido reemplazada por el cronometraje, los sistemas de tiempos predeterminados y técnicas estadísticas como el muestreo. Como consecuencia, el Ingeniero Industrial utiliza técnicas de remuneración del trabajo recomendando sistemas de evaluación de tareas, calificaciones por mérito e incentivos.

Aplica sus conocimientos de psicología y sociología industrialsabiendo que para un trabajador existen, además del dinero, una serie de motivaciones tales como el deseo de estabilidad, el reconocimiento, las posibilidades de progreso y los compañeros, a veces más importantes que la misma remuneración.

En planeamiento y programación y control puede intervenir en fases tan distintas como el estudio de mercado con sus pronósticos de ventas o el cálculo deequipos y hombres necesarios. Empleando técnicas especiales de programación y control, como PERT y GANTT, se puede comprobar si los objetivos perseguidos se están alcanzando y en caso contrario establecer medidas correctivas para su logro. Los problemas de producción no son de genios, sino de orden, disciplina y sistema, y por ello la Ingeniería Industrial nos brinda formas y tableros de control paracualquier tipo de actividad.
Sus conocimientos de economía de la empresa son útiles al Ingeniero Industrial cuando interviene en la implantación de sistemas de control presupuestario mediante el empleo de costos estándar, o cuando le toca efectuar análisis de balances, estudios de dinámica económico-financiera y establecer modelos matemáticos de resultados. Muchos Ingenieros Industriales trabajanen comercialización y ventas observando estructuras de mercados o realizando análisis de demanda.

Cualquiera que sea el campo en que se actúe, el Ingeniero Industrial siempre se verá frente a problemas de evaluación de proyectos, análisis marginal, y obligado a emplear teorías de decisión. Igualmente las técnicas estadísticas y la investigación operativa son herramientas que la ciencia pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo de Acción del Ingeniero Industrial
  • Campo de Acción del Ingeniero Industrial
  • campo de accion del ingeniero en administracion
  • campos de accion del ingeniero en administracion
  • campo de accion del ingeniero civil
  • CAMPO DE ACCION DE PSICOLOGIA INDUSTRIAL
  • Campo de accion de la higiene industrial
  • Campos De Accion En La Ingenieria Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS