Campo de acción de las ciencias sociales

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La sociedad, con el carácter de un organismo, mantiene la unidad y cohesión en base a los intereses comunes de la misma, unidad que es perturbada por diferentes factores, lo que provoca desajustes y problemas.
Las Ciencias Sociales estudian e intentan regular el accionar de la sociedad, emitiendo teorías que permitan el entendimiento del sistema y su accionar cotidiano, enfenómenos como la educación, emigración, política, etc.



ANTROPOLOGÍA

La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa delas personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La antropología física estudia al hombre en su medio natural y se apoya en otras ciencias, tales como: Antropometría, Paleontología Humana y Genética humana.

La antropología cultural se apoya para el estudio del ser humano, de ciencias referentes al accionar de la sociedad, tales como:Arqueología, Etnología, Lingüística y Antropología Social.

La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, “hombre (humano)”, y λόγος, logos, “conocimiento”) es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración dela disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan ala humanidad.

Aunque es una ciencia reciente, sus orígenes se remontan desde la antigüedad con “el padre de la historia”, Heródoto. Legó a la posteridad estudios de ciudades no griegas, a las que él denominada Barbarás. Analizó y observó las formas de vida e informó las diferencias existentes. Él se intereso por el matriarcado y las prácticas religiosas. Tácito también contribuyó, conestudios, al describir el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos, que para esa época se consideraban muy diferentes al pueblo romano. En la Edad Media, aproximadamente por el siglo XIII Marco Polo aporto algunas descripciones de las costumbres del lejano oriente, así como la forma ideológica de los europeos. Y para los siglos XV Y XVI, uno de los precursoresantropológicos fue fray Bernardino de Sahagún (siglo XVI). Hacia 1540 recopiló material para su obra magna Historia general de las cosas de Nueva España.
La cúspide para que la antropología se convirtiera en una ciencia social, fueron las ideas pregonadas en el siglo de las luces o la ilustración (siglo XVIII). Ideas que se enfocaron en explicar las variaciones raciales, las formas culturales, lamultiplicidad del lenguaje y las manifestaciones religiosas. Pero sus inicios se remontan a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El contexto en la que nace la antropología, es una Europa desarrollada económicamente, gracias a la revolución industrial y al comercio. Los creadores de una ciencia antropológica fueron el norteamericano Lewis Morgan y el inglés Edward B. Tylor. Cabe citar queambos pertenecen a la corriente antropológica evolucionista. Morgan influyo y se dejo sentir en Federico Engels en su obra el Origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.


SOCIOLOGÍA

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De Accion De Las Ciencias Sociales
  • CAMPO DE ACCION DEL LIC. CIENCIAS SOCIALES
  • Campo de acción de una de las ciencias geoambientales
  • campos de acción del trabajo social
  • Campos de accion del trabajo social
  • Campos de accion de trabajo social
  • ámbito de acción de las ciencias sociales.
  • Concentrado de los campos de estudio de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS