CAMPO DE ACCI N

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
 CAMPO DE ACCIÓN
SEXUALIDAD







COORDINADOR INSTITUCIONAL
Ing. Holger Solórzano

DOCENTE RESPONSABLE
Lcda. Ana Ponce

AUTORA
Nathaly Rivera


Año 2013 - 2014

Resumen.
El Sistema Nacional de Educación protagoniza una profunda Revolución educacional que se despliega a través de numerosos programas dirigidos a asegurar a todos los ciudadanos aprendizaje de calidad a lo largo de toda lasociedad, y uno de esos programas está basado en la educación para la salud y para la vida, en que una de sus líneas es la orientación de los jóvenes hacia una sexualidad responsable y segura, teniendo en cuenta para ello la formación de convicciones personales, hábitos de conducta para lograr formar en ellos una personalidad integral capaces de pensar, actuar creativamente y estar preparados para laconstrucción de la nueva sociedad y la defensa de las conquistas de la Revolución.
Sin embargo, los resultados científicos obtenidos en las investigaciones realizadas con estos propósitos evidencian, que desde la clase en la Escuela Secundaria Básica no se aprovechan las potencialidades para su desarrollo. Precisamente hacia ahí se dirige el objetivo de este trabajo desarrollar los conocimientossobre sexualidad en los jóvenes, por ser esencialmente un proceso interactivo de los mismos conjuntamente con los docentes, familiares y comunidad, donde tan válida como la literatura y las tecnologías actualizadas es la experiencia compartida en un clima de colaboración y de búsqueda de solución a los problemas de esta índole, de manera que se vinculen en un solo proceso.
Introducción
Para lograresto se vienen desarrollando programas dirigidos a elevar la salud sexual de los jóvenes por parte de las principales fuerzas sociales como el Ministerio de Salud Pública, Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Centro Nacional de Educación Sexual y el Ministerio de Educación entre otras.
En materia educacional son imprescindibles el examen de la correlación en que se encuentran las exigencias yexpectativas del medio y las posibilidades de que disponen los jóvenes, pues de esta correlación es donde surgen las necesidades, los deseos y aspiraciones. Aunque el desarrollo de ésta se manifiesta individualizado, se caracteriza no solo por la transformación y surgimiento de nuevas cualidades y potencialidades de la personalidad en desarrollo. Este proceso de madurez determina que surjan nuevas y cadavez más complejas formas de satisfacción de las mismas necesidades.
Siendo importante el tema en investigación por cuanto le servirá a los jóvenes para profundizar en los conocimientos sobre sexualidad ya que ésta es la fase de la vida de transformaciones más rápidas, profundas y radicales en todas las esferas psicológicas, biológicas y sociales. Un salto mucho más agudo, riesgoso, es una facetamás de autodescubrimiento, de clasificación de la identidad y lógicamente de construcción y maduración.
Por eso es necesario garantizar desde los primeros grados hasta la enseñanza superior los contenidos relacionados con la Educación Sexual y dentro de ellos un elemento fundamental es la sexualidad integrándola al propio contenido de la enseñanza y contextualizando y personalizando lasactividades en dependencia e interés y motivaciones de los jóvenes. Esta preparación se convierte en una exigencia, ya que las ansias naturales de independencia y libertad que tienen éstos, su necesidad y su desarrollo de acceder paulatinamente a una sexualidad plena y responsable.
Se conoce que esta etapa es considerada como un período de crisis, rebeldía y enfrentamiento social, sin embargo reflexionessólo denotan mitos y esteriotipos referidos a una edad que resulta difícil pero a la vez es una etapa de las más ricas y productivas del desarrollo humano como planteó Kir Kendall que la meta de la Educación Sexual no es suprimir o controlar la expresión sexual, sino mostrar a todo ser humano desde la infancia las inmensas posibilidades de realización humana que la sexualidad ofrece.
La educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Topograf A Y Subdivisi N De Acuerdo A Su Predicci N Y Campo De Acci N
  • CONO ACCI N
  • Campos de Acci n de la Ingenier a Industrial
  • Campo de Acci n del Ingeniero Industrial
  • Definici N De Acci N
  • Investigaci n Acci n Participativa
  • LOS SUPUESTOS DE EXCLUSI N DE LA ACCI N
  • Impugnaci N Acci N Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS