CAMPO DE ACCION DE LA ECONOMIA 2

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
CAMPO DE ACCION DE LA ECONOMIA
Para desarrollar un contenido exacto de esta ciencia social y direccionarla en un solo sentido, es casi un imposible, ya que sus múltiples derivaciones, hace que cada una de ellas se especialice y profundice en su campo de acción, se hallan así una serie de especialidades de la economía, entre las principales ramas de ésta se tienen:
•Economía Agrícola: Estudiatodos los aspectos relacionados con las actividades agrícolas: producción, comercialización, precios, etc.
•Economía industrial: abarca desde la teoría de la localización industrial, hasta la producción y comercialización de productos industriales.
•Economía nacional: Es el análisis de los agregados macroeconómicos. También se le llama cuentas nacionales o contabilidad nacional y comprende losaspectos de producción nacional, ingreso nacional, cuentas de capital.
•Economía internacional: Comprende todas las transacciones económicas que realiza un país con el exterior.
•Economía laboral: Analiza todos los aspectos económicos relacionados con trabajo. Describe el estudio de la población económicamente activa, el empleo, el subempleo, remuneraciones al trabajo, etc.
•Economía social: Interpretalos fenómenos económicos que tiene incidencia en el bienestar social.
•Economía política, es la ciencia que investiga y descubre las leyes económicas que explican la realidad económica. La política económica, es parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica con el objeto de conseguir determinados fines, es decir, aplica las leyeseconómicas para obtener determinados objetivos.
Otras ramas de la economía son: economía del transporte; economía bancaria y economía del comercio, hoy por hoy se establecen fusiones entre diferentes ciencias y es así como encontramos, la economía del medio ambiente y el derecho económico que tratan de abordar desde contextos ambientales nacionales e internacionales; los deberes, derechos yresponsabilidades que se deben asumir y dar cumplimiento en términos de los pactos, tratados y convenios que se establecen entre diferentes países o por adherirse a cualquiera de los ya existentes, se estudia como en el caso Colombiano que implicaciones tienen el no cumplir lo establecido en los tratados comerciales, que sanciones tendría o por el contrario su adhesión a estos que beneficios leimplicaría


Ámbito de la Economía
El ámbito de la economía está relacionado con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente sino como miembros de grupos humanos, como seres sociales que son. Los mismos hombres despliegan sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita. Se trata de hechos cuantificables, medibles y reducibles a número. Estoshechos se pueden agrupar en:
•Los relativos a la transformación, por conducto del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse.
•Los referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se les necesita.
•Los que se consideran para la aplicación de tales productos y para el fin que se les destina.

CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Macroeconomía: Estudia lasgrandes variables económicas o agregados como PNB, PIB, índices de precios. Estudia como el dinero, el gasto total y la inversión determinan los niveles de producción, empleo y precios.
Microeconomía: Estudia en la unidad económica (empresa) la formación de precios, bienes y servicios: Ley Oferta, Ley Demanda, Teoría de la Producción y Costos.
P.N.B.: Producto Nacional Bruto. Es el valor de bienes yservicios finales producidos en un periodo determinado en una economía por los nacionales vivan o no dentro del país.
P.I.B.: Producto Interno Bruto. Es el valor de los bienes finales producidos al interior de un país en un tiempo determinado, en él, se incluye la producción de los residentes en el país, tanto nacionales como extranjeros.
Actividad Económica: Actividades que tienden a incrementar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El campo de la accion de la economia
  • economia de la educacion, concepto,objetivo y campo de accion
  • campo de accion de la economia
  • Campos de accion
  • Campo De Accion
  • campo de accion
  • CAMPO DE ACCION
  • Campo de acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS