campo de comportammiento

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013

El campo del Comportamiento del Consumidor
Para tener conocimiento completo sobre las decisiones de consumo de los individuos de cada área geográfica se requerirá un estudio de cada aspecto de las experiencias a lo largo de la vida de una persona.
El estudio del consumidor se deriva del concepto actual de marketing que se centra en las necesidades del consumidor. Dicho estudio decomportamiento del consumidor es vital en la elaboración de una estrategia de marketing. El proceso de elaboración de la estrategia de marketing implica varias fases: análisis de situación, diseño de la estrategia, ejecución y control de la misma. El análisis del comportamiento del consumidor forma parte de la primera fase de ese proceso y proporciona información relevante sobre las oportunidadescomerciales que se pueden presentar en la empresa. La información relativa al comportamiento del consumidor es de vital importancia en la adopción de numerosas decisiones de marketing, entre las que destacamos las siguientes:
• Identificar de modo más efectivo las necesidades actuales y futuras;
• Mejorar la capacidad de comunicación con los clientes;
• Obtener su confianza y asegurar su fidelidad;
•Planificar del modo más efectivo la acción comercial.
El conocimiento de las necesidades del consumidor, del proceso de decisión de compra y de los factores que lo condicionan beneficia a ambas partes de la relación de intercambio.
•Beneficios para el consumidor: facilita, orienta y hace más satisfactoria la compra y consumo de productos.
•Beneficios para la empresa: el desarrollo de unaestrategia comercial más adaptada al consumidor hará incrementar la demanda de los productos ofrecidos. De este modo, aumentarán la participación del mercado y los beneficios de la empresa.
Importancia del consumidor
La razón más importante por la cual se estudia el comportamiento del consumidor, es la función central que desempeña en nuestra vida. Gran parte del tiempo lo pasamos en el mercado,comprando o realizando otras actividades afines. También dedicamos mucho tiempo a pensar en los productos y servicios, a hablar con los amigos acerca de ellos y a ver o escuchar anuncios relacionados con ellos, además, los bienes que adquirimos y la forma en que los utilizamos inciden profundamente en como vivimos nuestra vida diaria. Bastarían estas observaciones para justificar el estudio del tema.Sin embargo algunos tratan de entender el estudio del tema por otras razones debido al comportamiento que estos tiene y que influyen en la toma de decisiones.
Consumidor:
• Es quien consume el producto para obtener su beneficio central o utilidad.
• Puede ser la persona que toma la decisión de comprar.
En los últimos tiempos, las empresas han visto que una forma de aumentar las ventas esconocer bien los gustos de los consumidores, a fin de realizar productos y servicios adecuados y personalizados. Esto ha provocado el crecimiento de los departamentos de marketing, que se encargan de investigar los gustos de la población. Asimismo, han aumentado losgastos en publicidad y comunicación, como forma de incrementar las ventas
Influye en nuestra vida diaria, continuamente estamos en elmercado comprando y pensamos en los bienes y servicios que requerimos en nuestro quehacer cotidiano, recibimos influencia de la publicidad y se comenta con otras personas, asimismo, la utilidad que le damos a los productos y servicios que se adquieren inciden en nuestra vida diaria.
Aplicaciones a la toma de decisiones: el comportamiento influyen en muchas de las decisiones que se tomen. A undirector de mercadeo de una empresa le interesa conocer cómo se comporta el consumidor para decidir sobre la forma de comercializar su producto o servicio. (Nivel micro)
Desde el punto de vista social los consumidores influyen en las condiciones socio-económicas de un país, el público influye en lo que se producirá, de ahí que es un determinante para el nivel y calidad de vida de esa sociedad.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos
  • campo
  • CAMP
  • CAmpa
  • Campa A
  • Campos
  • campo
  • Campa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS