Campo De Conocimiento De La Filosofía, Sus Áreas Y Disciplinas, Causas Y Fines De Existencia Como Producto Humano

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Campo de conocimiento de la filosofía, sus áreas y sus disciplinas, causas y fines de existencia como producto humano

Campo de conocimiento de la filosofía.
Como hemos visto anteriormente la filosofía es una actividad racional que pretende conocer la realidad, buscar explicaciones a través de una investigación. Es una suposición nacida del pensamiento y que nos permite conceptualizar ydemostrar de manera práctica algunos aspectos de la vida y de lo que conocemos por realidad.
Podemos decir que la filosofía tiene un campo de conocimiento sistematizado, pues tiene un orden y un método para obtener el conocimiento o la explicación, y se caracteriza por tener lógica y sentido universal.
Y cuando hablamos de realidad nos referimos más que nada a la totalidad de las cosas, atodo lo que de alguna u otra manera es o existe, o sea, al “ser”. Y a partir de aquí se desprenden las distintas áreas y disciplinas de la filosofía.

Áreas y disciplinas.
Entre las áreas y disciplinas de la filosofía encontramos:

-Ontología.

Proveniente del griego ontos que significa ser, surge el significado de ontología que es el estudio del ser o la realidad. Esta área vienesiendo como la principal de la filosofía, pues al estudiar la realidad está enfocándose al principal objeto de estudio de la filosofía.
Así como los jóvenes nos interesamos y nos llama la atención lo que se hace en algún trabajo, y elegimos una carrera para aprender y ejercerla en nuestras vidas; así también a lo largo de la historia han surgido distintos intereses específicos en cuanto a larealidad, pues la realidad es muy grande como para estudiarla toda, éstos se convirtieron en las disciplinas, como:

 La cosmología, cuyo propósito es explicar el origen y estructura de la realidad.
 La metafísica, que pretende conocer al ser más allá de lo físico, como espíritus, fantasmas, cosas paranormales.
 La filosofía de la naturaleza, estudia el mundo físico, lo que podemos observar asimple vista, fenómenos naturales, tal vez podemos relacionarla con las ciencias naturales.
 La antropología filosófica, estudia la realidad pero con respecto al hombre.

Cada una centrada en una cierta parte de la realidad cumpliendo un propósito en específico, con el estudio de la realidad por partes, facilitamos la comprensión del ser y podemos centrarnos más en lo que nos llame laatención.


-Gnoseología.

Proviene del griego gnosis que significa conocer, éste es el estudio del conocimiento. Aunque no lo sepamos la filosofía la aplicamos a cada día, cuando algo nos llama la atención y nos preguntamos el por qué, entonces queremos aprender, conocer acerca del fenómeno observado y he aquí donde practicamos esta área de la filosofía.
Aunque es utilizada más porcientíficos y maestros que buscan la explicación y el conocimiento de ciertos hechos, hasta reflexionar y querer conocer algo insignificante estamos ejerciendo la filosofía y sus áreas, ya que ésta no tiene límites en el conocimiento.
Sus disciplinas son:

 La teoría del conocimiento, estudia el conocimiento en general, no solo estudiando las leyes o sus causas, sino también practicándolaen el mundo.
 La epistemología, estudia el conocimiento científico.
 La lógica, estudia los métodos para adquirir y justificar el conocimiento. La lógica la aplicamos cuando algo ya lo conocemos y estamos seguros, es más que obvio los resultados.
 La filosofía de la ciencia, estudia los conceptos, metodología de las ciencias particulares. Se enfoca en el estudio de cada una de las ciencias,sus leyes y la manera de obtener conocimiento a través de ella.

La gnoseología está basada más que nada en una metodología, maneras de obtener el conocimiento, siendo ésta confiable y verdadera para que se haya cumplido el objetivo de la filosofía, “conocer la realidad”.
-Axiología.

Del griego axios que significa valor, estudia los valores y juicios valorativos. Generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo de conocimiento de la filosofía, sus áreas y sus disciplinas, causas y fines de existencia como producto...
  • Campo de conocimiento de la filosofía, sus áreas y sus disciplinas
  • Campo De Conocimiento De La Filosofía, Sus Áreas Y
  • AREAS Y DISCIPLINAS DE LA FILOSOFIA
  • El fin de la publicidad como la conocemos
  • logica como disciplina de la filosofia
  • El fin de la publicidad como la conocemos
  • El fin de la publicidad como la conocemos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS