Campo De Estudio De La Macroeconomia

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
La presentación del presupuesto para el 2012 deja entrever que el resto el sexenio no se tiene contemplada una estrategia de política económica para enfrentar la desaceleración. En este sentido, esevidente que las autoridades minimizan los efectos que la reducción de la dinámica económica puede tener sobre México, y definitivamente descartan la posibilidad de que exista un escenario de crisis.La evidencia de ello se tiene en la prospectiva de crecimiento que han planteado, 4% para el 2011 y 3.5% en 2012. En ambos casos existe el riesgo de que dicho pronóstico no se cumpla. En primerainstancia se tiene que el desempeño del PIB en el primer semestre solamente implicó un aumento de 3.9%. Dado que la desaceleración es inminente, lo anterior debe propiciar un comporta- miento menosfavorable de la economía nacional, por lo que en el presente año es poco probable que se cumpla la expectativa oficial. Algo similar ocurre para el año entrante: es complicado pensar que la desaceleraciónglobal no afecte en mayor grado a un país que adolece de pobreza y un débil mercado laboral.
Adicionalmente debe citarse que el presupuesto de gasto no tiene un contenido que propicie crecimientoeconómico sostenido. En realidad se observa un aumento en el gasto corriente, particularmente en la parte de servicios personales y una reducción en el gasto de capital. En otras palabras se siguenprivilegiando las erogaciones poco productivas sobre aquellas que en realidad constituyen el mecanismo de desarrollo y crecimiento para cualquier país.
La reducción del gasto en capital destinado acomunicaciones y transportes, salud, educación y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) constituye una evidencia clara de que algunos motores del crecimiento no van a tener los recursos suficientes paraenfrentar la desaceleración económica en la coyuntura, pero que además no estarán en posibilidad de ayudar a que México cuente con una mayor competitividad en el futuro. Relevante es citar el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que estudia la macroeconomia?
  • Campo De Estudio
  • Campos de estudio
  • Estudio de Campo
  • Guía de estudio: principios de macroeconomía
  • Acordeón de estudio de Macroeconomia
  • macroeconomia obj estudio dos
  • Macroeconomia para el estudio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS