Campo de hielo en santiago

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
El campo de hielo que Santiago se está perdiendo
Un hito apenas conocido, el “Campo de Hielo de Santiago” se ubica justo detrás de las montañas que flanquean a la ciudad yestá formado por diez glaciares: Del Rincón, Sureste, Olivares Alpha, Olivares Beta, Olivares Gamma, G30, Escondido, Juncal Sur, Risopatrón y Esmeralda.
Existen tres rutas deacceso, sin embargo, están entorpecidas por portones. La primera es vía Los Andes, hasta donde se encuentra el Yacimiento Río Blanco de Codelco Andina, pero un control deacceso impide el paso.
La segunda ruta parte en Santiago, sigue por el camino que bordea el río San Francisco, paralelo al santuario de la Naturaleza Yerba Loca, por aquí se llegaa la mina Los Bronces, de la compañía Anglo American, donde otro portón restringe el acceso.
La tercera ruta –algo más larga, pues son 5 días de excursión en total- parte enel Cajón del Maipo, siguiendo de sur a norte el curso del río Olivares. Aquí la barrera es de la central hidroeléctrica El Alfalfal, de AES Gener.
Codelco y Anglo American, nootorgan los permisos y la tercera ruta, que es de libre acceso, no es realizable por turistas sino que sólo por montañistas expertos.
Las posibles soluciones a este problemason: un proyecto de ley que busca una garantía legal para el acceso a valles de cordillera (sin embargo, aún duerme en el Congreso); hacer caminos alternativos para no pasarpor los yacimientos de las empresas; acceder por el valle del estero Yerba Loca, mediante la construcción de un teleférico; que Codelco mueva la barrera más cerca del yacimientoRío Blanco.
Pero mientras esto no ocurra, deberemos conformarnos con sólo imaginar estas formidables masas de hielo que se esconden tan cerca, detrás de la Cordillera.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campa a Hielo es un Alimento
  • CAMPOS HIELO SUR
  • campos de hielo sur y laguna del desierto
  • Los Glaciares Del Campo De Hielo Sur
  • Campo de Hielo Sur
  • campos de hielo sur
  • Conflictos campos de hielo sur
  • era de hielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS