CAMPO DE LA ANTROPOLOGIA RES MEN

Páginas: 51 (12696 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
EL CAMPO DE LA ANTROPOLOGIA
CATEDRA DE ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL

1.- LAS DIVISIONES TRADICIONALES DE LA ANTROPOLOGIA.

Introducción:
“…La Antropología es, la más afanosa de las ciencias sociales, porque considera a las culturas de todos los lugares y las épocas como su campo legítimo, porque comprende tópicos: parentesco, organización social, política, tecnología, economía, religión yarte, etc. Intenta hablar sobre los dos aspectos de la naturaleza humana: biológica y cultural..
Los temas que han interesado a los antropólogos pueden resumirse en dos interrogantes:
– ¿cómo funcionan los diferentes sistemas culturales?
– ¿cómo han llegado a ser lo que son?
El problema central de la antropología: explicación de las semejanzas y diferencias, continuidad y del cambio cultural en eltiempo.
Claude Lévi-Strauss: “la antropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto del desenvolvimiento del hombre desde los homínido… y tiende a conclusiones -positivas o negativas-, pero válidas para todas las sociedades humanas, desde la gran ciudad moderna hasta la más pequeñatribu melanesia” (2).
Debido a la amplitud del campo de esta disciplina, se han desarrollado, aspectos de totalidades integradas y relacionadas entre sí.
Tres Ramas de la Antropología General:
Cada una de ellas se centra en diferentes dimensiones de la experiencia humana. Se hará referencia aquí, a las incumbencias temáticas de cada una de las ramas, así como a sus métodos y técnicas de trabajo.
LASDIVISIONES TRADICIONALES DE LA ANTROPOLOGIA. Tres Ramas de la Antropología General:
Biológica o Física
Surge en el siglo XVIII, cuando logra independencia de la zoología.
Linneo, Buffon y Blummenbach, quienes plantearon los problemas:
a- La existencia, origen y variaciones de la especie Homo sapiens.
b- La relación entre el hombre y los animales.
c- El problema de las “razas”.
El intentoconstante de aunar la fe con el espíritu científico, sin desafiar los dogmas cristianos, la Iglesia tenía gran preponderancia política y social, junto a un rígido y limitado criterio ortodoxo acerca del origen de la vida y del hombre.
La inquietud de investigadores de esta época es el origen del hombre, su evolución y las manifestaciones culturales del pasado lejano, la descripción y clasificación de lasrazas humanas.
Un contexto del prejuicio racial que conformaba una verdadera doctrina. Se consideraba que el “otro” era inferior al blanco, y casi animal.

Técnica
Medición del cuerpo, clasificación y correlación el eje de sus trabajos, con énfasis en la taxonomía.
Su núcleo principal la Antropometría (Somatometría y Osteometría),
Fase descriptiva y clasificatoria.

Arqueológica


Cultural oSocial


1.2 ANTROPOLOGIA BIOLOGICA O FISICA
La Antropología Física como actividad específica.
La Antropología Física constituyó, una técnica:
Fase descriptiva y clasificatoria.
Nace esta rama.
Apoyándose en la teoría darwiniana, como la síntesis del pensamiento evolucionista de la época, se extrapoló lo biológico para explicar lo social. Así, lo que posteriormente se llamó “darwinismo social”venía a afianzar y confirmar la política de expansión y de agresión en menoscabo de los pueblos inferiores. La reducción a la esclavitud, extinción y explotación de los “salvajes” significó simplemente el cumplimiento de la teoría de que un conjunto humano inferior está destinado a ser reemplazado por otro superior.
Los progresos de la biología se utilizaron para suministrar explicaciones enapariencia científicas y sencillas destinadas a resolver problemas relacionadas con la conducta humana.
Dejando de lado la descripción de cómo esta rama de la antropología ha ido redefiniendo su objeto, sus metas, sus métodos y técnicas, se hará referencia a concepciones más actuales de la misma.
En el caso de la Paleontología Humana (origen y evolución del hombre), “…no debe olvidarse que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Res Menes
  • Res Men De Literatura Cap
  • Campo de la antropologia
  • Campo De La Antropologia
  • campos de la antropología
  • Res Menes Qu Mica
  • campos de la antropología
  • Boivin Res Men Del Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS