Campo De La Auditoria

Páginas: 23 (5693 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Generalidades
Naturaleza de la Auditoría:
Auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizada por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica específica, con el propósito de terminar e informar sobre el grado de la correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.
Un concepto deauditoria más comprensible seria el considerar la auditoria como un examen sistemático de los estado financieros, registros y transacciones relacionadas para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las políticas de dirección o a los requerimientos establecidos.
Como principio debe quedar claro que la auditoria no es una subdivisión o una continuación delcampo de la contabilidad. El sistema contable establecido incluye las reglas y requerimientos de los organismos autorizados y de las prácticas aceptadas por las empresas. El Proceso de reunir información contable dentro de este sistema y la preparación de estados financieros constituye la función del contador.
La auditoría está encargada de la revisión de los estados financieros, de laspolíticas de dirección y de procedimientos específicos que relacionados entre si forman base para obtener suficiente evidencia acerca del objeto de la revisión con el propósito de poder expresar una opinión profesional sobre todo ello.
Dado a que auditor evalúa los estados financieros preparados dentro las limitaciones y restricciones del sistema de la contabilidad, está sujeto a las mismaslimitaciones y restricciones.
El propósito de cualquier clase de auditoria es el de añadir cierto grado de validez al objeto de la revisión. Los Estados financieros están libres de la influenza de la dirección si son revisados por un auditor independiente; las políticas de dirección se llevan a cabo con mayor eficacia si los procedimientos regulados por dichas políticas de dirección son objeto derevisión; los informes financieros de las agencias de gobierno tienen un mayor grado de validez si aquéllos han sido revisados por una tercera parte.
Los estado financieros publicados, por ejemplo son una serie de afirmaciones y manifestaciones asegurando tener una adecuada presentación de la posición financiera en fechas específicas y de los resultados de las operaciones para determinadosperiodos de tiempo.
Una auditoria de estas manifestaciones es un esfuerzo para determinar si los estados financieros están adecuadamente presentados en las fechas y periodos indicados. En cualquier presentación de información financiera –interna o externa- o en la ejecución de las actividades del control interno, las personas pueden ser culpables de ignorancia, influencias personales, interés propio,negligencia, o incluso de deshonestidad. El principal objetivo de una auditoria es eliminar estas cinco causas de distorsión de los hechos.

La filosofía de la auditoria:
Al desarrollar su filosofía de la auditoria, Mautz y Sharaf sostuvieron q hay cinco conceptos fundamentales en auditoria:
1. Evidencia
2. Debido cuidado al auditor
3. Presentación adecuada
4. Independencia5. Conducta Ética.
Evidencia. La Evidencia incluye todas las influencias de la mente de un auditor que afecten su juicio acerca de la exactitud de proposiciones remetidas a él para su revisión. El auditor no busca una prueba concreta, absoluta. Se ocupa, de acuerdo con los requerimientos del encargo, de asegurar a una persona responsable y competente de la razonabilidad de las manifestacionesfinancieras de la dirección y/o de la adecuación de las actividades del control interno.

Debido cuidado del auditor. Se refiere a la amplitud de la revisión necesaria para llevar a cabo una auditoria. El ejercicio del debido cuidado requiere una revisión crítica a cualquier nivel de supervisión del trabajo efectuado y del criterio ejercido por quienes colaboran en la realización del examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo ocupacional del licenciado en Contabilidad y Auditoría
  • Auditoria administrativa como campo de la lic admon
  • Principios, alcance y campos de acción de auditoria administrativa
  • CAMPO DE ACCION DE LA AUDITORIA
  • Campo de aplicación de la auditoría
  • Campo accion auditoria
  • Campos
  • campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS