CAMPO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
La comunicación organizacional está enfocada a las organizaciones. Los seres humanos vivimos inmersos en organizaciones de diversa naturaleza: centros recreativos, escuelas, hospitales, oficinas,fábricas, dependencias gubernamentales, etc. Sin embargo, las relaciones que se establecen en estas diversas instancias resultan por demás complejas, a tal grado que ocasionan graves problemas en laconvivencia de las personas. En este sentido, la comunicación organizacional, busca la manera de que la interacción entre los individuos resulte más llevadera a través de una apropiada comunicación(Golhaber, 1990)

COMUNICACIÓN FORMAL

Para Moore y Canfield (1980) la comunicación formal es utilizada al interior de una empresa por la gerencia para canalizar información hacia los ejecutivos yrecibirla a su vez de ellos. Además de utilizarla para establecer una comunicación externa con los consumidores, proveedores, funcionarios del gobierno, etc.

La comunicación formal vertical mutua einterna se caracteriza por seguir la cadena organizacional de dar órdenes hacia abajo partiendo de la autoridad con la máxima jerarquía a través de los diversos niveles gerenciales hacia lostrabajadores y hacia arriba desde los trabajadores, considerando los diversos niveles de autoridad hasta el máximo nivel.

La comunicación formal horizontal mutua e interna es aquella que se establece entreejecutivos que comparten el mismo nivel y autoridad, llevándose a cabo a través de conferencias y juntas informativas.

CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

A continuación se consideranalgunas definiciones de comunicación organizacional referidos por Goldhaber (1990) de diversos autores:

…”Redding y Sanborn (1964) definen a la comunicación organizacional como el hecho de enviar yrecibir información dentro del marco de una compleja organización….”
…”Katz y Kahn (1966) perciben a la comunicación organizacional como el flujo de información (el intercambio de información y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y campo de la comunicación organizacional:
  • Impacto de la comunicación organizacional en el campo laboral
  • El Clima Organizacional En La Comunicación Organizacional
  • EL CAMPO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EL CAMPO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS