Campo de la matematica actividad final

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA PARA
EL MEDIO INDÍGENA.


Campo de la Matemática I

Introducción
    La organización espacial se halla íntimamente relacionada con el esquema corporal. Puede entenderse como la estructuración del mundo externo, que primeramente se relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos tanto sehallen en situación estática como en movimiento. Se trata, por consiguiente, del conocimiento del mundo externo tomando como referencia el propio yo (esquema corporal).
    Para Le Boulch (1972) es "El espacio es la diferenciación del "yo" corporal respecto del mundo exterior".
    Fernández (2003) lo describe como "Medio en el que se sostienen nuestros desplazamientos, delimitado por sucesos(intervención temporal) y por sujetos (intervención personal), en el que cada individuo organiza una ordenación de sus percepciones en función a las vinculaciones que mantiene con dicho medio, reportándole un continuo Feed-back".
    Batlle (1994), aporta dos definiciones "La evolución de la conciencia de la estructura y organización del espacio se construye sobre una progresión que va desde unalocalización egocéntrica a una localización objetiva", a su vez lo entiende como "El desarrollo de actividades para el conocimiento espacial pretende potenciar en el niño la capacidad de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo y dentro del cual es capaz de orientarse".
Comunidad
El nombre de la comunidad donde laboro lleva por nombre “Cuichat” que su nombre proviene del nahuat y que su significadoes “monte de agua” el nombre viene porque en la comunidad hay un paso de agua, de igual manera el significado del nombre varía dependiendo de las diferentes formas de expresión en nahuat que hay en la región. El clima predominante en esta parte de la localidad de cuetzalan es un clima que varía de la parte céntrica en la cabecera de Cuetzalan, ya que es un clima húmedo cubierto constantemente denubes por la misma razón que el agua del rio se evapora.
Partiendo desde el nombre, la etnia que predomina es la de los nahuas, aun así que lleva el reconocimiento de ser etnia nahuat, solo un 40% de la comunidad es hablante de esta lengua, siendo las personas mayores las que lo hablan. Por parte de las costumbres son más religiosas.
La población es aproximadamente de 250 personas.
Escuela
MaríaMontessori clave 21DCC091, preescolar multigrado que cuenta con dos edificios, un aula a donde se atiende a los alumnos de diferentes grados y en el otro edificio que se reparte en la dirección que sirve para guardar juguetes y/o documentos acerca de la escuela y alumnos, del lado contrario están los baños de niñas y niños. La escuela también tiene un patio donde los niños desarrollan juegos yactividades para complementar las enseñanzas dentro del salón, la escuela solo cuenta con dos resbaladillas una de cemento y otra de fierro. La escuela en si no cuenta con muchas cosas, como lo pueden ser columpios, sube y baja, etc.
Grupo
En el salón abemos dos docentes, la directora que se encarga del grupo y yo, estando como practicante para desarrollar actividades junto con la maestra, la maneraen que socializamos es para adecuar las practicas, repartiendo por grado y por la necesidad de cada alumno, a cada alumno le buscamos estilos de enseñanza que estén aptos para su nivel de competencia, al mismo tiempo nos organizamos para cuando haya algún festejo poniendo la pauta para desarrollar mejor alguna actividad, de igual manera la forma en que hemos llevado las organizaciones deenseñanza es muy buena, ya que tanto yo aconsejo a la maestra y ella lo hace. Se trabaja de una manera equitativa aportando ideas para una mejora en los aprendizajes de los alumnos
Si se toma en cuenta que en el desarrollo del niño preescolar interactúan factores internos y externos que influyen en sus capacidades afectivas, sociales, de lenguaje o motriz, una forma de estimular y enriquecer el habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 6 Matematicas Financieras 1 final
  • actividad de campo
  • MATEMATICAS FINAL
  • Actividades Finales
  • Actividad Final
  • Actividad Final
  • Actividad Final
  • Actividades Finales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS