Campo de la mercadotecnia

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Campo de la mercadotecnia y sus nuevas tendencias

Introducción

En la actualidad observamos la importancia que tiene la mercadotecnia en cualquier bien o servicio que se ofrezca a la sociedad, es por ello que en este trabajo se te proporcionara información acerca del campo de la mercadotecnia.
Algunos ejemplos los podemos encontrar en la publicidad que apreciamos día con día en los mediosde comunicación ya sea para vender o prestar un bien o servicio, cuando el supermercado encontramos ofertas o promociones, cuando elegimos la ropa que nos compraremos, pero un ejemplo más claro que lo pudimos ver y escuchar por cualquier medio de comunicación fue la publicidad de las propuestas de los candidatos a presidente de la republica.
Cabe mencionar que la mercadotecnia puede ser utilizadapor empresas de cualquier giro y tamaño.
Otras de las cosas que se abordara es la nueva tendencia de la mercadotecnia llamada “Marketing Holístico” que tiene como objetivo la maximización de utilidades, la eficiencia, la eficacia y el crecimiento de la empresa. Lográndose a tevés de cuatro componentes:
Marketing interno: Asume que todas las acciones que se realicen dentro de la empresa debende ser exactamente como se planearon ya que esto será la base para lograr la eficiencia y la eficacia de los demás componentes.
Marketing relacional: Esta consiste en las relaciones que se dan entre todo aquello que tenga algo que ver con el funcionamiento de la empresa.
Marketing integrado: Coordina las actividades creando, comunicando y generando valor para el cliente.
Marketing social: Seencarga de las conductas ética, legal y socialmente responsable.

1.3 Campo de la mercadotecnia.

En la actualidad, la mercadotecnia a logrado un "impacto profundo" en la vida de millones de personas porque ejerce una influencia notoria en sus hábitos de compra, estilos de vida e incluso formas de trabajo. Algunos ejemplos de ésta afirmación, los vemos en la mayoría de las cosas que la genteutiliza a diario como los alimentos que consumen, la ropa que visten, las películas que ven, los libros que leen, los medios que utilizan para desplazarse, las instituciones educativas donde se forman, los lugares donde se distraen, los políticos por quienes votan, los préstamos a los que acceden, etc. Todo lo cual, puede ser encontrado, adquirido y utilizado como resultado de una o más actividadesrelacionadas con la mercadotecnia.

En el caso de las empresas, el impacto ha sido aún más notorio pues tuvieron que adaptar su estructura organizacional y filosofía empresarial al concepto de mercadotecnia, enfocando desde entonces su atención en las necesidades y deseos de sus clientes, mientras luchan por seguir siendo rentables. Para ello, tuvieron que implementar todo un departamento demercadotecnia; el cual, tiene una fuerte influencia en las decisiones estratégicas de la empresa (inversiones, productos a comercializar, márgenes de utilidad, etc.), además de emplear a personal especializado, utilizar equipo e instalaciones adaptados a sus requerimientos, etc.
Por otra parte, las "organizaciones" (muchas de ellas sin fines de lucro) también han sentido el impacto de la mercadotecniapues se dieron cuenta que para lograr sus objetivos (por más altruistas que fueran) necesitaban implementar actividades de mercadotecnia e incluso contratar personal especializado para ello. Algunos ejemplos de esta situación, los vemos en los siguientes casos:

* Partidos políticos que acuden a especialistas en "marketing político" para ganar la mayor cantidad de votos.
* Asociacionesde beneficencia que utilizan diversas herramientas de la mercadotecnia (como la publicidad) para recaudar fondos o reclutar voluntarios.
* Clubes sociales o Asociaciones que realizan actividades de mercadotecnia (como las Relaciones Públicas y la Promoción de Ventas) para conseguir nuevos socios o usuarios de sus instalaciones.

Situaciones como (la publicidad, las ventas personales, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo de la mercadotecnia
  • Campo de la mercadotecnia
  • Campos De La Mercadotecnia
  • Campo de la mercadotecnia
  • El campo de la mercadotecnia
  • El Campo De La Mercadotecnia
  • Mercadotecnia estudio de campo
  • Campos de acción de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS