campo de la naturaleza

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
El contexto de donde proceden los alumnos es determinante en el proceso de aprendizaje de estos mismos. Hacia los años de 1940 y 1945 llegaron los primeros pobladores, quienes se establecieron en dicho lugar para conformar una colonia nueva, a ésta se le asignó el nombre de Colonia Morelos, en honor al caudillo insurgente quién participó en la lucha por la independencia de México, Don José MaríaMorelos y Pavón.

La Colonia Morelos, se localiza dentro de los límites del municipio de Zaragoza a tres kilómetros de distancia aproximadamente, está a una altitud de 2300 metros sobre el nivel del mar. Sus límites territoriales son al norte con la cabecera municipal de Zaragoza, al sur con el Ejido Jilotepec municipio de Zacapoaxtla, al este con el Duraznillo perteneciente al municipio deTlatlauquitepec y al oeste con los terrenos ejidales de la comunidad de Chilapa de Vicente Guerrero, municipio de Zautla, Puebla.

La Colonia Morelos perteneciente al municipio de Zaragoza Puebla, se fundó en el año de 1940 y su territorio fue expropiado de la hacienda de Texocoyohuac, Mazapa y San Rafael perteneciente al municipio de Zacapoaxtla y la repartición de estas tierras se hizo entrelos trabajadores de las haciendas que en ellas laboraban.

La Colonia Morelos se encuentra cerca de las orillas de lo que solía ser el “Río Acuaco”, está rodeado por dos zonas boscosas, hacia el norte por un monte conocido como “la ocopilera” y hacia el sur por el cerro “Talón” ambos se encuentran en proceso de reforestación.

Cuenta con un clima sub húmedo con lluvias en verano, un templadoen la estación de primavera, templado frio en otoño y en invierno fríos extremos.

Su actividad económica predominante es la agricultura, produciendo maíz y frijol, utilizándolos para su autoconsumo o su venta en las comunidades o municipios cercanos y la comercialización de abarrotes dentro de la comunidad.

La actividad referente a empleos que predominan en la sociedad son: agricultores,choferes de taxi y de transporte pesado, albañiles, comerciantes, esto por parte de los hombres y por el lado de las mujeres los empleos que más realizan son de ama de llaves fuera de la comunidad, amas de casa y empleadas de mostrador en negocios de comunidades vecinas.

La mayor celebración religiosa se realiza el doce de diciembre de cada año, día de la Virgen de Guadalupe. Dentro de lasdistintas tradiciones que se llevan a cabo en la colonia, las más destacables son, el quince de mayo día de la fiesta patronal de San Isidro Labrador, el veinte de noviembre Aniversario de la Revolución Mexicana, la colonia realiza su tan conocida e importante Feria del Maíz con la participación de todo el pueblo así como todas las escuelas.

En lo referente a los servicios educativos, actualmenteen la colonia Morelos existen instituciones que dan un realce al fortalecimiento de la competitividad, en el plano inicial que es Preescolar se encuentra el Jardín de Niños “José López Sainz”, formando educativamente a alumnos que ingresaran a la escuela Primaria “Justo Sierra”, donde la gran mayoría de alumnos cumple con los requisitos para continuar la educación secundaria en la misma comunidad oen otros casos se van a comunidades cercanas o al municipio de Zaragoza, la colonia cuenta también con un Bachillerato General Oficial “José María Morelos y Pavón”, pero a diferencia de las instituciones mencionadas, siendo relativamente nuevo para la comunidad una gran cantidad de estudiantes prefiere estudiar la educación media superior en alguna escuela cercana, ya sea en el municipio deZaragoza, San Miguel Tenextatiloyan o La Libertad.

La escuela telesecundaria “León Guzmán” es una institución comprometida con el futuro del estudiante, formando seres competentes, capaces de desenvolverse en cualquier contexto social, se encamina al estudiante hacia el desarrollo de actividades que impulsen el aprendizaje significativo.

Concebir la educación escolar como una práctica basada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo de la naturaleza UPN
  • ESTRATEGIAS CAMPO DE LA NATURALEZA
  • ESTRATEGIAS CAMPO DE LA NATURALEZA
  • Campos magnéticos en la naturaleza
  • Naturaleza Y Campos De Accion Del Mercado De Negocios
  • campo de naturaleza
  • INTRODUCCION AL CAMPO DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA
  • El campo de conocimiento de la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS