Campo de la práctica I

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Campo de la práctica I
Segundo parcial
Pedagogía social
Como disciplina teórica y sus modelos de educación social es, sin duda la peculiaridad y la aportación de España. Pero tampoco se trata aquí de un campo homogéneo, sino de un campo estructurado según diferentes posiciones paradigmáticas.
Desde este lugar nos planteamos a la PS como la disciplina pedagógica desde la que se trabaja teórica yprácticamente, en las complejas fronteras de la inclusión/exclusión. En alusión a esas fronteras se trata de un trabajo de ampliación de las dimensiones de las responsabilidades públicas en educación.
También podemos postular a la PS como un espacio para pensar y poner en marcha, cuestiones que tienen que ver con la igualdad y los derechos en el marco de las nuevas condiciones económicas,respecto al acceso a la cultura, a la participación social y a la dignidad de las personas.
Educación popular, Paulo Freire
Se trata de un concepto dinámico porque adquiere sentido en el seno de una sociedad contextualizada histórica, política económica y culturalmente.
Hablar de educación popular implica una cosmovisión de la vida y de la educación amplia, superadora y profunda, asociada a valoresque tiene que ver con la justicia social, la dignificación y la felicidad del ser humano.
Implica una concepción diferente de la construcción del conocimiento , no se trata de un discurso, se trata de una practica transformadora, acción y reflexión para la transformación hacia un mundo mas justo y humano.
Acerca de la ciudad, Ciudad educadora.
Cuando nos referimos a ciudad, no lo hacemos al espaciogeográfico o físico urbano solamente, sino que nos referimos al concepto de ciudadanía que en ese sentido a reconocer que la totalidad de los espacios sociales poseen un potencial educativo y son constructores y fortalecedores de ciudadanía.
Leer el mundo implica comprender que los espacios, los tiempos de los aprendizajes son múltiples y variados, y que además de las escuelas existen otrosespacio en los que se enseña y se aprende, que por ser diferentes no dejan de ser educativos. Las escuelas conviven en la ciudad con otras instituciones y espacios públicos que resultan fuertemente interpeladores, entre ellos el club, las iglesias, medios de comunicación, etc.

Ciudades educadoras: Antecedentes y contextos.
La idea de ciudad educadora surge acompañada de las concepciones políticoeducativas que comenzaron a ampliar el horizonte de lo educativo.
En 1990 en la ciudad de Barcelona surge el primer congreso mundial de ciudades educadoras, donde se redacta la carta de las ciudades educadoras. En esta carta se afirma que la ciudad, grande o pequeña dispone de incontables posibilidades educadoras, contiene en si misma elementos importantes para la formación docente de las personas, esuna ciudad con personalidad propia, no encerrado en si mismo sino que se relaciona con sus entornos.
En Argentina existen 11 ciudades educadoras que responden a los principios de la carta de Barcelona, entre ellos la ciudad autónoma de Bs.As y Rosario.
Algunas premisas para pensar las relaciones entre educación y ciudad.
La ciudad es el espacio de concreción de experiencias educativas aunqueno tengan la intencionalidad explicita de educar.
La educación no es propiedad del sistema escolar.
No tiene edad porque se aprende durante toda la vida.
Hay que reconocer, valorar y potenciar el aprendizaje entre pares, y los aprendizajes inter-generacionales.
La participación y apropiación de los sujetos y de las instituciones en las decisiones y proyectos de la ciudad.
Hay que hacer de laeducación una necesidad y tarea de todos.
Una ciudad comprometida con la educación debiera indignarse y generar alternativas ante situaciones de analfabetismo, fracaso escolar, injusticia y discriminación.

Las virtudes del Educador.
Paulo Freire hace una crítica a la virtudes del educador, es decir, formas de ser, encarar, comprender y comportarse que uno crea a través de la práctica política, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO DE LA PRÁCTICA I sociedades de fomentos
  • Campo de la práctica I- Moreno, instituciones sociales.
  • Trabajo De Campo De Practica I
  • Campo I
  • Practica De Campo
  • Practica de campo
  • Practica de campo
  • Campo De La Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS