CAMPO DE LA PRACTICA

Páginas: 65 (16213 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015

Taller 2
Pasantía y ayudantía pedagógica






Alumna: María Bernarda Cipolla

Comisión: Jueves 1º a 3º Turno Mañana

Jardín: Pueblo Niño – Villa Adelina

Sala: Amarilla – 2 años

Nombre y apellido de la maestra: Ivana González

Nombre y apellido de la profesora de la comisión: Paula Roffo
2. a. Caracterización del contexto del Jardín:

El jardín esta situado en la localidad de Villa Adelina,partido de San Isidro. La zona pertenece a personas de clase media, las casas son en su mayoría de material con techos de tejas. No hay presencia de edificios, las casas en su mayoría son de dos pisos.
La zona cuenta con todos los servicios: gas, luz, agua corriente, teléfono, cloacas y recolección de basura a cargo de Cliba.
La institución se encuentra a cinco cuadras de la avenida principal(Avenida de Mayo) por ende es de fácil acceso. La estación de tren de Villa Adelina se encuentra a una distancia de 2 cuadras. Además también recorren la zona las líneas de colectivo: 707, 333, 314 y 343. La línea 333 pasa por el jardín y tiene parada en ambas esquinas. La circulación de autos no es demasiada. La mayoría de los padres vienen a retirar o traer a los niños en auto, algunos en bicicletao moto.
A media cuadra hay una plaza que ocupa una manzana. La plaza consta de bancos y mesas, juegos para niños (como trepadoras, hamacas, toboganes, subibajas, etc.), arenero, una estatua y vegetación densa. Hay una calesita que no esta en funcionamiento. Mucha gente va a pasear a sus mascotas durante la tarde. Las veredas están asfaltadas en su totalidad, poseen baldosas y se encuentran enexcelente estado al igual que las calles pavimentadas. La plaza es muy concurrida por niños, familias, estudiantes, gente mayor y maestras.
Sobre la avenida hay todo tipo de comercios. En frente de la plaza hay un kiosco, además de una verdulería. Muchos de los niños conocen al dueño del kiosco, a veces hablan de el en la sala. Hay dos escuelas cercanas al Jardín, a una proximidad de dos y trescuadras. A menos de dos cuadras hay otro Jardín Maternal, que comprende desde los 45 días hasta los 4 años.

Para la elaboración de un proyecto educativo o unidad didáctica, seria interesante trabajar con el comercio situado a una cuadra: la verdulería. Se podría establecer la función de esta, caracterizando sus productos y los modos de venta y compra de éstos. Creo que es muy interesante para losniños, ya que frecuentan este comercio con sus padres, además de verlo cada vez que van en camino al jardín. Me parece un aprendizaje significativo el de las frutas y las verduras, además de las importantes funciones que cumplen para organismo, más considerando la etapa de crecimiento en la que se encuentran los niños.

b. Caracterización de la Institución:

La institución cuenta con JardínMaternal y Jardín de infantes en edificios separados pero continuos. Posee un SUM (salón de usos múltiples), cocina, cinco baños, dos parques extensos (uno para cada nivel, divididos por una reja), un arenero y diez salas. Además, el jardín cuenta con un espacio en el que los niños están construyendo una huerta con ayuda de sus docentes, y un espacio en el que cuentan con patos, tortugas y un conejo. Losniños tienen diferentes horarios para la utilización del parque dependiendo de la edad. Todas las salas cuentan con acceso directo al parque y al baño. El horario de funcionamiento del Jardín es de 8 a 17 hrs. Esta muy bien mantenido en cuanto a higiene y seguridad. Tiene protección en las columnas y en las bisagras de la totalidad de sus puertas. La puerta de entrada posee una traba que no estaal alcance de los niños, al igual que en las puertas de cada sala. Las ventanas de las salas cuentan con rejas. En la parte superior del edificio se encuentra la dirección y la secretaria del jardín.
El jardín posee paredes de color amarillas y violetas, al igual que los delantales y uniformes. En uno de los extremos del frente posee un cartel informativo acerca de la institución, la franja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de campo
  • Practica de campo
  • Campo De La Practica
  • practica de campo
  • Practica De Campo
  • Practica de Campo
  • Practica de campo
  • Practica de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS