Campo de la psicologia organizacional

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
EI CAMPO DE LA PSICOLOGÍA
ORGANIZACIONAL

Al final de este capítulo ustedes estarán en capacidad de:

Definir qué es la psicología organizacional
¿Cuál es su campo de acción?
¿Qué factores afectan principalmente el campo de acción de la psicología organizacional?
¿Qué relación hay entre la psicología organizacional, las ciencias administrativas y el desarrolloorganizacional?

El objetivo de enseñanza de este capítulo es:

Describir el concepto, características y principales relaciones de la psicología organizacional.

"En esta empresa, la gente es lo más importante." Con esta frase pretendía convencernos uno de mis colegas, al momento que presentaba su propuesta en la calurosa sala de juntas, acerca de los cambios en los procesos de trabajo de nuestrossupervisores. Esta misma frase la he oído con cierta frecuencia en diferentes compañías, pronunciada por numerosos interlocutores. Al parecer, existe un acuerdo generalizado en las organizaciones de nuestro país referente al hecho de que los seres humanos tenemos un lugar especial en relación con las máquinas, los sistemas y procedimientos y los recursos económicos y financieros; sin embargo,siempre he abrigado en mi fuero interno la duda acerca de si todos aquellos a quienes he oído pronunciar esta sentencia se refieren a lo mismo.

Cualquiera que sea el caso, aun el de aquellas organizaciones en las que ni siquiera se considera esta idea como un enunciado posible los dirigentes desean que algo suceda con las personas que colaboran con ellos: mejoras en la productividad, una "actitudmás positiva", evitar chismes, etcétera. La psicología organizacional puede ser de utilidad para instituciones de todo tipo: empresariales, gubernamentales, sociales, de beneficencia, políticas, religiosas. Frecuentemente/ en ellas identifican como parte de sus requerimientos: 1) el lograr que sus integrantes adopten con profundidad su filosofía y participen activamente en la consecución de susfines organizacionales; además, que sean más productivos o ayuden a captar nuevos y más prometedores segmentos de mercado, o bien se conviertan en mejores servidores del público que acude a realizar algún trámite o a obtener algún servicio; 2) que sigan con entusiasmo a sus líderes formales y se mantengan permanentemente motivados; 3) que se orienten al trabajo en plena integración con los demásmiembros, solucionando de la mejor manera los conflictos interpersonales surgidos entre ellos- 4) que promuevan y adopten los cambios y las transformaciones requeridos institucionalmente; y 5) que usen lo mejor de su creatividad y de su habilidad para tomar decisiones con el propósito de solucionar los problemas que enfrentan las organizaciones.

A veces, sin identificarlos con una disciplina enparticular, estos aspectos se convierten en demandas que se plantean a los encargados de atender al personal de las organizaciones, pero invariablemente son situaciones que se espera pueda enfrentar eficientemente cualquier administrador profesional sin importar su área de especialización. Por ello, la psicología organizacional ha resultado a lo largo de los años de especial interés para todosaquellos que requieren administrar el quehacer de seres humanos.

Los conceptos

Entre los psicólogos aún no existe un acuerdo claro sobre cuál es el origen y el campo de estudio de la psicología organizacional. Aun así, en general se percibe como una disciplina que surge de las industrias y se expande hacia otro tipo de instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de1970. Algunos estudiosos la consideran como un sinónimo de la psicología industrial, otros como una parte integrante de ella o, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda.

Para muestra, basta un botón: D.P. Schulíz (1982)1 la conceptúa como parte de la psicología industrial y describe su ámbito al considerar que "el psicólogo organizacional estudia !a repercusión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos de aplicación de la psicología organizacional en méxico
  • Campos De La Psicología
  • Campos De La Psicologia
  • Cuáles son los campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • Campos de la psicologia
  • campos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS