Campo de potencial electromagnetico

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Campo de potencial eléctrico

Dan Courtois Llaven

Introducción

El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva q desde el punto de referencia, dividido por unidad de carga de prueba.


Materiales y métodos

Considérese una carga puntual  en presencia de un campo eléctrico  cualquiera. La carga experimentaráuna fuerza eléctrica:

Esta fuerza realizará un trabajo para trasladar la carga de un punto A a otro B, de tal forma que para producir un pequeño desplazamiento  la fuerza eléctrica hará un trabajo diferencial expresado como:
(2)
Teniendo en cuenta la expresión (1):
(3)
Por lo tanto, integrando obtenemos que el trabajo total realizado por el campo eléctrico será:

Figura 1
En un casoconcreto con un campo eléctrico definido: Sea una carga puntual  que recorre una determinada trayectoria A - B en las inmediaciones de una carga  tal y como muestra la figura 1. Siendo el desplazamiento infinitesimal de la carga  en la dirección radial, el trabajo diferencial  se puede expresar así:
(5)
Para calcular el trabajo total, se integra entre la posición inicial A, distante  de la carga  y laposición final B, distante  de la carga :
(6)
De la expresión (6) se concluye que el trabajo  no depende de la trayectoria seguida por la partícula, sólo depende de la posición inicial y final, lo cual implica que la fuerza eléctrica  es una fuerza conservativa. Por lo tanto se puede definir una energía potencial que permite calcular el trabajo más fácilmente:
(7)
El trabajo realizado por lafuerza eléctrica para desplazar una partícula entre A y B será:
(8)

Por convención, el nivel cero de energía potencial se suele establecer en el infinito, es decir, si y sólo si .
-------------------------------------------------
Diferencia de potencial eléctrico
Considérese una carga de prueba positiva  en presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto A alpunto B conservándose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial eléctrico se define como:

El trabajo  puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial eléctrico en B será respectivamente mayor, menor o igual que el potencial eléctrico en A. La unidad en el SI para la diferencia de potencial que se deduce de la ecuaciónanterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 joule/coulomb.
Un electronvoltio (eV) es la energía adquirida para un electrón al moverse a través de una diferencia de potencial de 1 V, 1 eV = 1,6x10-19 J. Algunas veces se necesitan unidades mayores de energía, y se usan los kiloelectronvoltios (keV), megaelectronvoltios (MeV) y losgigaelectronvoltios (GeV). (1 keV=103 eV, 1 MeV = 106 eV, y 1 GeV = 109 eV).
Aplicando esta definición a la teoría de circuitos y desde un punto de vista más intuitivo, se puede decir que el potencial eléctrico en un punto de un circuito representa la energía que posee cada unidad de carga al paso por dicho punto. Así, si dicha unidad de carga recorre un circuito constituyendóse en corriente eléctrica, éstairá perdiendo su energía (potencial o voltaje) a medida que atraviesa los diferentes componentes del mismo. Obviamente, la energía perdida por cada unidad de carga se manifestará como trabajo realizado en dicho circuito (calentamiento en una resistencia, luz en una lámpara, movimiento en un motor, etc.). Por el contrario, esta energía perdida se recupera al paso por fuentes generadoras detensión. Es conveniente distinguir entre potencial eléctrico en un punto (energía por unidad de carga situada en ese punto) y corriente eléctrica (número de cargas que atraviesan dicho punto por segundo).
Usualmente se escoge el punto A a una gran distancia (en rigor el infinito) de toda carga y el potencial eléctrico  a esta distancia infinita recibe arbitrariamente el valor cero. Esto permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos electromagneticos
  • Campos Electromagneticos
  • Campo electromagnetico
  • CAmpo electromagnetico
  • campos electromagneticos
  • Campo electromagnetico
  • Campos Electromagneticos
  • Campos Electromagneticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS