Campo Electrico

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Líneas de Campo Eléctrico

Gracias a la Ley de Coulomb se conoce la fuerza que actúa entre dos cargas eléctricas. Si queremos describir la fuerza que actúa sobre una pequeña carga de pruebapositiva e imaginaria “q”, debemos antes definir la intensidad del campo eléctrico donde se ubica:
E = F / q
La pequeña carga de prueba imaginaria es positiva. Al colocarla cerca de otra cargapositiva, se aleja de ésta última. Entonces las líneas de fuerza (o de campo eléctrico) generadas por una carga positiva apuntan “hacia fuera” (figura 1).
Si la carga generadora del campo eléctrico esnegativa, la carga de prueba se acerca a la carga mencionada. En este caso, las líneas de campo de una carga negativa apuntan “hacia adentro” (figura 2).
El campo, en estos dos casos, puede llamarse“campo radial”, ya que tienen dirección colineal al radio.

Las líneas de campo dibujadas no existen en realidad (pero la carga que lo genera sí existe). Sólo se trata de descripciones gráficas de lasfuerzas que actuarían sobre la carga de prueba positiva.
Mientras más juntas estén las líneas del campo, éste resulta más intenso. Mientras más alejadas estén las líneas del campo, éste será más débil. 
Modelos del campo eléctricos para otras situaciones
El campo en un cierto punto del espacio, es la suma de los campos causados por dos o más cargas. Como el campo E es una cantidad vectorial, setoman en cuenta las direcciones y es necesario expresarlo en sus respectivas componentes vectoriales.

Para dos cargas puntuales de diferente signo, el campo se orienta desde la carga positiva haciala negativa.
Fuera de las líneas antes mencionadas, el campo se curva debido a que en cualquier punto, éste campo es la resultante de un vector que apunta hacia la carga negativa y otro que apuntahacia afuera de la carga positiva (recuerda que el campo se define a partir de una carga de prueba positiva hipotética y si se coloca en el campo una carga negativa, ésta se verá afectada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo Electrico
  • campo electrico
  • campo electrico
  • campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS