CAMPO ELECTRICO

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, Decana de América




LABORATORIO DE FISICA III
Segundo Informe
---------------------------------------------------------------------


CAMPO ELECTRICO


Integrantes:
De la Cruz Castro Gustavo(12200053).
Luján Vila Frank José (12200058).



Fecha De Ejecución: 19/04/13
Fecha De Entrega: 26/04/13

2013

I.OBJETIVOS

Graficar las líneas equipotenciales en la vecindad de dos configuraciones de carga (electrodos).
Calcular la diferencia de potencial entre dos puntos.
Calcular la intensidad media del campo eléctrico
Estudiar las características principales del campo eléctrico

II. MATERIALES

Cubeta de vidrio
Fuente de voltaje de CD
Voltímetro
2 Electrodos de cobre
Punta de pruebaCucharadita de sal
2 Papeles milimetrados
04 Cables de conexión




















III. FUNDAMENTO TEORICO
Campo Eléctrico

Las fuerzas ejercidas entre sí por las cargas eléctricas se deben a un campo eléctrico que rodea a cada cuerpo sometido a carga y cuya intensidad está dada por la intensidad de campo E. Si ahora se encuentra una carga que dentro de un campo eléctrico(producido por otra carga), entonces actúa sobre la primera una fuerza F, para relación entre intensidad de campo y la fuerza es válida para formula:



La magnitud de la intensidad de la fuerza eléctrica, por lo tanto, está dada por la ecuación:



La fuerza sobre una carga electica dentro de un campo eléctrico es mayor mientras mayor sea la intensidad del campo eléctrico, y mayor sea lamisma carga.

No obstante el campo eléctrico no solo se ve determinado por la magnitud de la fuerza que actúa sobre la carga, sino también por su sentido. Portanto, loscampos eléctricos se representan en forma de líneas de campo, que indican el sentido del campo. La forma de un campo eléctrico está aquí determinada por la forma geométrica de las cargas que generan el campo, al igual que por laposición que adopten entre ellas. Las líneas de campo indican, en cada punto del mismo, el sentido de la fuerza eléctrica. Alrespecto, las siguientes imágenes muestran el campo eléctrico de una carga puntual positiva (izquierda) y el de una carga puntual negativa (derecha) . Las líneas de campo se desplazan en este caso en forma de rayos que salen hacia el exterior a partir de la carga. El sentidode las línea de campo (indicado por flechas) señala, de acuerdo a la convención establecida, el sentido de la fuerza de una carga positiva (en cada caso pequeñas cargas puntuales en las imágenes); esto significa que las líneas de campo parten cada vez de una carga positiva(o del infinito) y terminan en una carga negativa(o en el infinito). La densidad de las líneas de campo indicacorrespondientemente la intensidad del campo eléctrico; aquí, esta decrece al alejarse de la carga puntual.

Si se encuentran cargas positivas y negativas repartidas uniformemente sobre dos placas de metal colocadas frente a frente, enparalelo, como es el caso del condensador de placas planas paralelas, entre ambas superficies se generan líneas de campo eléctrico para lelas que se muestra en la figurasiguiente. Estaslíneas de campo, alinterior del condensador es igual en todos partes, la intensidad de campo eléctrico E de las placas es también igual en toda la superficie. Un campo eléctrico de esta naturaleza recibe el nombre de campo eléctrico homogéneo.

Nota: También en el exterior del condensador circulan líneas de campo entre las placas, las mismas que, no obstante, se “curvan” y no setomaran en cuenta en lo sucesivo .Por esta razón se prescindió de su representación.

Un cuerpo cargado eléctricamente causa alrededor de un campo electrostático. Para determinar y medir dicho campo en un punto cualquiera es necesario introducir en las vecindades de dicho medio otro cuerpo cargado, que llamaremos carga prueba, y medir la fuerza que actúe sobre él. La carga prueba Q se considera lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo Electrico
  • campo electrico
  • campo electrico
  • campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS