Campo Electrico

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UENTADEBA
Barinas Edo. Barinas





















Barinas, Noviembre de 2014
Introducción

Una distribución de cargas positivas o negativas da lugar al campo eléctrico. Se llama campo eléctrico a todo el espacio alrededor de un cuerpo, dentro del cual su acción es apreciable. El campoeléctrico presente en cualquier punto determinado se puede descubrir colocando una carga de prueba pequeña y positiva denominada (qo.)
El campo eléctrico debido a una distribución de carga y la fuerza que experimentan partículas cargadas en ese campo, se pueden visualizar en términos de las líneas de campo eléctrico. Las líneas del campo eléctrico son continuas en el espacio, en contraste alcampo mismo, que está representado por un vector distinto en cada punto del espacio.
Para calcular el campo en un punto del espacio se usa por definición la siguiente expresión:
Pero hay casos que el campo se puede calcular mediante la ley de gauss; que permite hacerlo fácilmente para distribuciones simétricas de carga tales como cortezas esféricas e hilos infinitos. Para calcular el campo medianteesta ley, en primer lugar tenemos que determinar una superficie gaussiana que es imaginaria y cerrada, de manera que el campo sea constante y que sea paralelo o perpendicular al vector superficie; y también hay que considerar que si el campo es perpendicular al vector superficie, ese producto escalar será cero y si es paralelo, el producto escalar será igual al producto de los módulos ya que elcoseno de 90º es igual a cero. El cálculo del campo eléctrico mediante la ley de gauss está relacionado con las líneas de campo eléctrico. Estas salen de las cargas positivas y entran en las cargas negativas.


1.- Campo eléctrico: se define como la fuerza eléctrica por unidad de carga. La dirección del campo se toma como la dirección de la fuerza que ejercería sobre una carga positiva deprueba. El campo eléctrico está dirigido radialmente hacia fuera de una carga positiva y radialmente hacia el interior de una carga puntual negativa.
2.- Líneas de fuerza: son líneas imaginarias que describen la trayectoria que seguiría la unidad de carga positiva dejada en libertad dentro del campo eléctrico. Estas líneas nunca se cruzan entre sí, y mientras más cercanas estén significa que el campoeléctrico es más intenso. Sin embargo hay que tomar en cuenta de que para un campo eléctrico determinado el número de líneas de fuerza es el mismo. Las líneas de fuerza de un campo eléctrico siempre inician en la carga positiva y terminan en la carga negativa.
3.- Intensidad del campo eléctrico: Es un valor vectorial  que corresponde a la fuerza ejercida sobre una partícula cargada cualquiera quesea su movimiento en el espacio. Se define como volt por metro (V/m).
4.- Campo eléctrico producido por cargas puntuales:
A.) Campo eléctrico producido por una carga puntual  se deduce a partir de la ley de Coulomb.
Consideremos una carga de prueba, colocada a una distancia r de una carga punto. La fuerza entre ambas cargas, medida por un observador en reposo respecto a la carga  estará dadapor:

La intensidad del campo eléctrico en el sitio en que se coloca la carga de prueba está dada por:

y por lo tanto resulta:
 = 
donde  es un vector unitario en la dirección radial,  =   es la llamada permitividad del vacío y  es la constante de Coulomb cuyo valor es  . Donde se tienen las equivalencias  y  respectivamente. La unidad de intensidad de campo eléctricoes  (Newton por Culombio) o  (Voltio por Metro).

B.) Campo eléctrico producido por varias cargas puntuales resultante es la suma vectorial de los campos eléctricos producidos por cada una de las cargas. Consideremos el sistema de dos cargas eléctricas de la figura.

El módulo del campo eléctrico producido por cada una de las cargas es

Y las componentes del campo total son



Como el campo es tangente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo Electrico
  • campo electrico
  • campo electrico
  • campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS