campo electrico

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
LABORATORIO FISICA II:
CAMPOS ELECTRICOS






GUSTAVO ALBERTO JARAMILLO RUEDA
DIEGO ARMANDO COTUA URZOLA
GIOVANNI NAVARRO ZAGARRA





Profesor:

HAROLD PAREDES




UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE INGENIERIAS
BARRANCABERMEJA
2010
OBJETIVOS GENERALES

Afianzar los conceptos de campo eléctrico “E” y la definición de líneas equipotenciales.
Comprender la naturaleza “origen” delcampo eléctrico mediante la representación grafica de líneas equipotenciales de una carga distribuida.
Aprender como calcular el campo eléctrico asociado con las cargas que se distribuyen a través de un objeto.


Marco teorico
Carga eléctrica
Postulados
a. La carga eléctrica existe. Existen 2 clases de carga positiva (+) y negativa (-). Las cargas de igual naturaleza se repelen y las dediferentes se atraen
b. La carga total de un sistema se conserva. La carga no se crea ni se destruye solo se transforma
c. La carga esta cuan tizada


La fuerza que ejerce cada partícula sobre qo es independiente pero la fuerza total es la suma de cada fuerza sobre la partícula







= fuerza
= campo eléctrico
= potencial eléctrico
Escalar

W = energía






La carga de prueba solo afecta solo al q0 delespacio I
I ≠ II




















Ley de Coulomb



= permitividad en el vacio


Si la carga es (+) el campo sale de la carga, si es (-) entra.
La fuerza y el campo si la carga es (-) van en sentido contrario, si es (+) van en el mismo sentido














Solo valido si el diferencial de carga se comporta como carga puntual

Campo eléctrico
El campo eléctrico, en física, es un entefísico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.1 Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica  dada por la siguiente ecuación:

En los modelos actuales, el campo eléctrico se incorpora, junto con el campomagnético, en campo tensorial cuadridimensional, denominado campo electromagnético Fμν.
Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James ClerkMaxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético.

Esta definición general indica que el campo no es directamente medible, sino a través de la ponderación de la fuerza actuante sobre alguna carga. La idea de campo eléctrico fue propuesta por Faraday al demostrar el principio de inducción electromagnética en el año 1832.
Launidad del campo eléctrico en el SI es newton por culombio (N/C), voltio por metro (V/m) o, en unidades básicas, kg·m·s−3·A−1.


Definición
La definición más general e intuitiva acerca del campo eléctrico se la puede estudiar mediante la ley de Coulomb. Sin embargo, una definición más formal y completa acerca del campo requiere el uso de cuadrivectores y el principio de mínima acción. A continuaciónse describen ambas.
Definición mediante la ley de Coulomb 


Campo eléctrico de una distribución lineal de carga. Una carga puntual P es sometida a una fuerza en direccion radial por una distribucion de carga λ en forma de diferencial de linea (dL), lo que produce un campo eléctrico 
Partiendo de la ley de Coulomb que expresa que la interacción entre dos cargas depende del cuadrado de ladistancia, matemáticamente es igual a.
(6)
donde el factor  se introduce en el sistema internacional para correcciones de unidades, q1 y q2 son las cargas que interactúan,  es la distancia entre las cargas y  es el unitario en la dirección .
Sin embargo en la física, para eliminar la idea de que la acción que ejerce una fuerza a distancia es instantánea, se introduce el concepto de campo.1 Así, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMPO ELÉCTRICO Y CAMPO MAGNÉTICO
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo electrico
  • Campo Electrico
  • campo electrico
  • campo electrico
  • campo electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS