Campo Electromagnetico

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Trabajo de Física
CAMPO ELECTRICO Y MAGNETICO

Definiciones

a) Ley de Gauss: Es una de las leyes más importantes y forma parte de las leyes de Maxwell. Permite encontrar de manera fácil el campo eléctrico. Para la aplicación de la ley de Gauss se requiere de la consideración de una superficie imaginaria llamada “superficie Gaussiana”, la cual generalmente tiene la forma de la configuracióndel cuerpo cargado. Esta ley Explica la relación entre el flujo del campo eléctrico y una superficie cerrada. El flujo eléctrico es la cantidad de fluido eléctrico que atraviesa una superficie dada. La ley dice que el flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada es igual al cociente entre la carga (q) o la suma de las cargas que hay en el interior de la superficie y lapermisividad eléctrica (ε0) en el vacío. Entonces, la fórmula, en su forma integral, se expresa:

Y en su forma diferencial es:

…donde ρ es la densidad de carga. Esta expresión es para una carga en el vacío, para casos generales se debe introducir una cantidad llamada densidad de flujo eléctrico () y la fórmula se expresa:

b)Campo eléctrico
Un campo eléctrico es un campo de fuerza creado por laatracción y repulsión de cargas eléctricas (la causa del flujo eléctrico) y se mide en Voltios por metro (V/m). El flujo decrece con la distancia a la fuente que provoca el campo.
El campo eléctrico es toda la región del espacio donde existen fenómenos eléctricos. La existencia de un campo eléctrico se manifiesta mediante la formación de su espectro.

Los campos eléctricos estáticos (tambiénconocidos como campos electrostáticos) son campos eléctricos que no varían con el tiempo (frecuencia de 0 Hz). Los campos eléctricos estáticos se generan por cargas eléctricas fijas en el espacio, y son distintos de los campos que cambian con el tiempo, como los campos electromagnéticos generados por electrodomésticos, que utilizan corriente alterna (AC) o por teléfonos móviles, etc.

c) Campomagnético: en un punto del espacio existe un campo magnético si, además de la fuerza electrostática, se ejerce una fuerza sobre una carga móvil que pasa por dicho punto. Un campo magnético es, en el fondo, un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de la electricidad).
El campo magnético es una magnitud vectorial y, por lo tanto, hay que definir sumódulo, dirección y sentido
La fuerza (intensidad o corriente) de un campo magnético se mide en Gauss (G) o Tesla (T).
El flujo decrece con la distancia a la fuente que provoca el campo.
Si la carga eléctrica que se desplaza es de valor q, la velocidad a la cual viaja es v y el campo magnético (B) sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campoB, la fórmula de aquella fuerza es:

…donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. Tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B.
La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad localizada enel espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.

(Las líneas de campo magnético comienzan y terminan en el mismo lugar, por lo que no hay un monopolio magnético).



(Campo magnético terrestre).
d) Flujo magnético:Flujo magnético, representado por la letra griega Φ (phi), es una medida de la cantidad de magnetismo, considerando la fuerza y el grado de a campo magnético. SI unidad de flujo magnético es weber (en unidades derivadas: los voltio-segundos), y la unidad del campo magnético es el weber por el metro cuadrado, o tesla.
La unidad de flujo magnético en el Sistema Internacional de Unidades es el weber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos Electromagneticos
  • Campo electromagnetico
  • CAmpo electromagnetico
  • campos electromagneticos
  • Campo electromagnetico
  • Campos Electromagneticos
  • Campos Electromagneticos
  • Campos Electromagnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS