Campo formativo: desarrollo fisico y salud

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
ANEXO 1: “UN BOSQUEJO DEL DESARROLLLO FÍSICO EN NIÑOS DE TRES, CUATRO Y CINCO AÑOS DE EDAD” Sue Bredekamp y Carol Copple (eds.)
Las actividades físicas deben presentar un reto pero no causar frustración.
El desarrollo físico es un aspecto importante del desarrollo durante la niñez temprana. Implica interacción entre capacidades físicas y la maduración de habilidades.
Crecimiento físico
Elcrecimiento en los niños de entre 3 y 5 años varia, se da principalmente en el tronco y las piernas. El ritmo de crecimiento es mas constante.
Debido al constante crecimiento aprender a monitorear sus cuerpos en el espacio es un reto y los accidentes son frecuentes.
Maduración
El cerebro crece del 75% a 90% de su tamaño durante este periodo.
Cada hemisferio cerebral desarrolla funciones einterconexiones separadas y la mielinización se ha terminado por completo para los seis años.
La muñeca contiene algo de cartílago que no se osificará hasta los seis años, lo cual limita un poco las capacidades motoras finas.
Estos procesos de crecimiento y maduración promueven nuevas habilidades en todas las áreas del desarrollo.
Sensación y Percepción
Los niños son hipermétropes y siguendesarrollando su coordinación de la visión binocular; razón por la cual la letra de los textos para niños debe ser mas grande.
Todavía debe desarrollar algunas de las estrategias cognitivas y refinamientos del lenguaje para interpretar y comunicar los datos sensibles. Procesar la información de manera constante mejora entre los tres y los cinco años.
El sentido del oído de los niños pequeños está biendesarrollado, su capacidad de percibir distinciones fonológicas se desarrolla pro completo hasta los seis años.
El desarrollo perceptivo se ve influido por la experiencia, pero depende del desarrollo del cerebro y del sistema nervioso central.
Desarrollo Motor Grueso
Se refiere al uso funcional de los brazos y las piernas para actividades como brincar, correr y trepar.
La variación en sudesarrollo se debe a una combinación de factores ambientales y genéticos, incluyendo la maduración, la motivación, la experiencia y el apoyo de lso adultos.
Consideraciones para los educadores
Los planes deben proporcionar un tiempo para actividades físicas a lo largo del día.
Proporcionar alternativas para la actividad y movilidad de los preescolares.
Las actividades diarias deben incluiroportunidades para que desarrollen competencias y confianza
Las actividades exteriores planeadas deberán presentar un reto a los niños para que hagan uso de toda la gama de habilidades motoras.
Desarrollo motor fino
De los tres a los cinco años, los niños e ven beneficiados por las actividades queu desarrollan los músculos de las manos y por la adquisición de habilidades motoras finas (dibujar, pintar,trabajar con plastilina o construir con duplos o legos; preparan para las exigencias de la escritura y otras habilidades que desarrollarán mas adelante. Pueden aprender a usar sus manos y dedos a través de observar a otros.
Experimentan diferentes grados de dificultad al realizar tareas motoras finas
Las niñas tienden a ser más avanzadas que los niños en las habilidades motoras finas y en lasmotoras gruesas que requieren de precisión
Consideraciones para educadores
El desarrollo motor fino progresa de manera lenta durante los años preescolares, pero puede promoverse su evolución al proporcionar muchas oportunidades, herramientas adecuadas y apoyo de los adultos.
Cuando están en el jardín de niños, participan en actividades motoras finas con mayor facilidad y por periodos mas largos.Cuando los niños parezcan interesados y persistentes en escribir su nombre y formar letras, los adultos deben ofrecer ayuda formal e informal.
Es necesario tener acceso a muchos tipos de materiales y objetos que les ayuden a desarrollar y practicar las habilidades motoras finas

ANEXO 2 “EL NUEVO RETO ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? ¿QUÉ ES LA SALUD? Organización Mundial de la Salud.
Las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias del campo formativo : desarrollo físico y salud
  • planeaciones del campo formativo desarrollo fisico y salud
  • Campo desarrollo fisico y salud
  • Campo formativo físico y salud (preescolar)
  • Campo formativo: desarrollo físico y salud
  • Campo formativo de desarrollo fisico y salud
  • IDEAS Campo formativo desarrollo fisico y salud
  • Situación didáctica. campo desarrollo físico y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS