Campo Magnético Autoguardado 1

Páginas: 33 (8012 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Campo magnético
Un campo magnético es una descripción matemática de la influencia magnética de las corrientes eléctricas y de los materiales magnéticos. El campo magnético en cualquier punto está especificado por dos valores, la dirección y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial. Específicamente, el campo magnético es un vector axial, como lo son los momentos mecánicos y los camposrotacionales. El campo magnético es más comúnmente definido en términos de la fuerza de Lorentz ejercida en cargas eléctricas. Campo magnético puede referirse a dos separados pero muy relacionados símbolos B y H.

Los campos magnéticos son producidos por cualquier carga eléctrica en movimiento y el momento magnético intrínseco de las partículas elementales asociadas con una propiedad cuánticafundamental, su espín. En la relatividad especial, campos eléctricos y magnéticos son dos aspectos interrelacionados de un objeto, llamado el tensor electromagnético. Las fuerzas magnéticas dan información sobre la carga que lleva un material a través del efecto Hall. La interacción de los campos magnéticos en dispositivos eléctricos tales como transformadores es estudiada en la disciplina decircuitos magnéticos.

Definición del Vector De Inducción Magnética
Para definir cualquier campo magnético primero tenemos que definir la fuerza magnética que actúa sobre una carga. Esta fuerza de origen magnético, no electrostática ni mecánica se le denomina frecuentemente la fuerza de lorentz. Si a esta fuerza la denominamos F y al vector de inducción magnética B, este se define como el vector quesatisface todas las velocidades V de la carga, quedándonos el producto vectorial que se muestra a continuación:
F = q ( V x B )
La dirección y el sentido de la fuerza se obtiene según las fuerzas del producto vectorial. Esta magnitud vectorial llamada B (inducción magnética), caracteriza el campo magnético del mismo modo que el vector E caracteriza el campo eléctrico. Tenemos que el valor del modulodel vector de inducción magnética en un punto se define de la siguiente manera:
B = Fq.v.sen

Ahora si F se expresa en newton q en culombios y V en metros/segundos, B se mediría en Weber / metro^2. Esto sería la inducción magnética de un campo en el cual una carga de un culombio que se mueva con una componente de velocidad perpendicular al campo igual a un metro / segundo, está sometida a unafuerza de un newton.

Ley circuital de ampere
DEFINICIÓN

La ley circuital de Ampére dice:
"La circulación de un campo magnético a lo largo de una línea cerrada es igual al producto de por la intensidad neta que atraviesa el área limitada por la trayectoria".

El campo magnético es un campo vectorial con forma circular, cuyas líneas encierran la corriente. La dirección del campo en un punto estangencial al círculo que encierra la corriente. El campo magnético disminuye inversamente con la distancia al conductor.

III. APLICACIÓN

La ley de Ampére tiene una analogía con el teorema de Gauss aplicado al campo eléctrico. De la misma forma que el teorema de Gauss es útil para el cálculo del campo eléctrico creado por determinadas distribuciones de carga, la ley de Ampére también es útilpara el cálculo de campos magnéticos creados por determinadas distribuciones de corriente.

Seguidamente se muestra la utilidad de la ley de Ampere para obtener el campo magnético producido por diversos tipos de corriente.

A. APLICADA A UNA CORRIENTE RECTILÍNEA
B. APLICADA A UN SOLENOIDE
C. APLICADA A UN TOROIDE
D. OTRAS APLICACIONES
Con la ley de circuitos de Ampere y susaplicaciones en los solenoides, a un alambre y a los toroides, se pueden crear generadores eléctricos muy útiles para la humanidad, además de que son sencillos para su realización.

Ley de Gauss para el campo magnético
Forma diferencial
Para calcular la divergencia del campo magnético, se parte de la ley de Biot y Savart para una distribución de corriente de volumen

y, operando se llega a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos Magneticos 1
  • VII Corriente y campo magnético 1
  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • campo magnético y flujo magnético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS