Campo magnetico de la tierra

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Campo Magnético de la Tierra
El campo magnético de la Tierra es similar al de un imán de barra inclinado 11 grados respecto al eje de rotación de la Tierra. El problema con esa semejanza es quela temperatura Curie del hierro es de 700 grados aproximadamente. El núcleo de la Tierra está mas caliente que esa temperatura y por tanto no es magnético. Entonces ¿de donde proviene su campo magnético?Los campos magnéticos rodean a lascorrientes eléctricas, de modo que se supone que esas corrientes eléctricas circulantes, en el núcleo fundido de la Tierra, son el origen del campo magnético.Un bucle de corrientegenera un campo similar al de la Tierra. La magnitud del campo magnético medido en la superficie de la Tierra es alrededor de medio Gauss. Las líneas de fuerza entran en la Tierra porel hemisferio norte. La magnitud sobre la superficie de la Tierra varía en el rango de 0,3 a 0,6 Gauss.
El campo magnético de la Tierra se atribuye a un efecto dinamo de circulación de corrienteeléctrica, pero su dirección no es constante. Muestras de rocas de diferentes edades en lugares similares tienen diferentes direcciones de magnetización permanente. Se han informado de evidencias de 171reversiones del campo magnético, durante los últimos 71 millones años.
Aunque los detalles del efecto dinamo no se conocen, la rotación de la Tierra desempeña un papel en la generación de lascorrientes que se suponen que son la fuente del campo magnético. La nave espacial Mariner 2 descubrió que Venus no tiene un campo magnético, aunque su contenido de un núcleo de hierro debe ser similar al de laTierra. El período de rotación de Venus de 243 días de la Tierra, es demasiado lento para producir el efecto dinamo.
La interacción del campo magnético terrestre con las partículas del vientosolarcrea las condiciones para los fenómenos de auroras cerca de los polos.

El polo norte de la aguja de una brújula es un polo norte magnético. Es atraido por el polo norte geográfico que es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El campo magnético de la Tierra
  • Campo Magnético En La Tierra
  • campo magnético de la tierra
  • CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA
  • Campo Magnetico de la Tierra
  • Efectos de la tormenta solar sobre el campo magnético de la tierra
  • campo magnetico de la tierra
  • campo magnetico de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS