Campo Magnetico Giratorio

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
TEMA: CAMPO MAGNÉTICO GIRATORIO













Caracas, Marzo Del 2012
Introducción

El motor trifásico es la máquina rotante más simple y a su vez la de mayor rendimiento. Esto se debe a la simplicidad de la construcción de su rotor y a la presencia de un campo magnético rotativo formado por los bobinados de su estator.
En la siguienteinvestigación explicaremos cómo tres bobinas rígidamente fijadas al núcleo del estator pueden producir un campo magnético giratorio.


















Magnetismo

Antes de describir los principios básicos del motor, daremos una revisión del magnetismo. Todos sabemos que un imán permanente atraerá objetos de metal cuando el objeto está cerca o en de contacto con dicho el imán. El imán puedehacer esta función permanente debido a su fuerza magnética inherente, referida como "campo magnético". En la Figura, el campo magnético de dos imanes permanentes es representado por las "líneas del flujo". Estas líneas del flujo nos ayudan a visualizar el campo magnético de cualquier imán aunque representan solamente fenómenos invisibles. El número de líneas del flujo varía a partir de un campomagnético a otro. Cuanto más fuerte es el campo magnético, mayor es el número de las líneas del flujo que se dibujan para representar el campo magnético. Las líneas del flujo se dibujan con una dirección indicada puesto que debemos visualizar estas líneas y el campo magnético que representan movimientos que van del polo N al polo S. Un campo magnético similar, se produce alrededor de un conductoreléctrico, cuando circula corriente eléctrica a través de él. Estas líneas del flujo definen el campo magnético y están en la forma de círculos concéntricos alrededor del alambre. La vieja "regla de la mano izquierda" indica que sí usted señala con el pulgar de su mano izquierda la dirección de la corriente, sus dedos señalarán la dirección que presenta el campo magnético.                                       
Las líneas del flujo de un campo magnético viajan del polo N al polo S.

El flujo de la corriente eléctrica en un conductor genera un campo magnético representado por las líneas concéntricas de flujo alrededor del conductor.

Las líneas magnéticas que circulan alrededor de un conductor salen del polo N y entran al polo S.
Cuando el alambre forma una bobina, todas las líneas individuales del flujoproducidas por cada sección del alambre forman un gran campo magnético alrededor de la bobina. Como con el imán permanente, estas líneas del flujo dejan el norte de la bobina y vuelven a entrar la bobina por el polo sur. El campo magnético de una bobina de alambre es mucho mayor que el campo magnético generado alrededor de un simple conductor antes de ser formada en una bobina. Este campo magnéticoalrededor de la bobina puede ser consolidado aún más colocando una base de hierro o de metal similar en el centro de la base. La base del metal presenta menos resistencia a las líneas del flujo que al aire, de tal modo la fuerza del campo puede aumentar. (Así es como se realiza la bobina del estator, bobina de alambre con base de acero). La ventaja de un campo magnético que sea producido por unabobina, es que cuando se invierte la corriente, los postes cambian de dirección debido al cambio de dirección flujo magnético. Si este fenómeno magnético no se presentara, el motor de CA no existiría.
                               
Los polos de una bobina electromagnética cambian cuando la dirección del flujo actual cambia.

Propulsión Magnética Del Motor

El principio de operación de losmotores se puede demostrar fácilmente usando dos electroimanes y un imán permanente. La corriente se pasa a través de la bobina No. 1 en dirección al polo Norte establecido y a través de la bobina No. 2 en dirección al polo Sur. Un imán permanente con un polo Norte y Sur es la pieza móvil de este motor simple. En la figura el polo Norte del imán permanente está enfrente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico giratori
  • Generador De Campo Giratorio
  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • campo magnético y flujo magnético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS