Campo magnetico rotacional

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
CAMPO MAGNÉTICO ROTACIONAL
Un principio básico del funcionamiento de las maquinas de ca consiste en que si un sistema trifásico de corrientes, todas de igual magnitud y desfasadas 120°, fluye en unembobinado trifásico, se producirá de un campo magnético giratorio de magnitud constante. El embobinado trifásico consta de 3 embobinados separados que se hallan espaciados 120 eléctricos.
Elconcepto de campo magnético giratorio se ilustra, en el caso más sencillo. Mediante un estator vacío que contiene tres bobinas, separadas 120° (véase la figura 1-1a). Ya que tal embobinado produce solamenteun polo magnético norte y uno sur, es un embobinado bipolar.
Para comprender el campo magnético rotacional, aplicaremos un sistema de corrientes al estator de la figura 1-1 para ver qué ocurre endeterminados instantes de tiempo. Suponemos que las corrientes en las tres bobinas están dadas por las ecuaciones
iaa´t=IMsen ωt A (1-1a)ibb´t=IMsen (ωt-120°) A (1-1b)
icc´t=IMsen (ωt-240°) A (1-1c)


Figura 1-1aFigura 1-1b

La corriente en la bobina aa´ fluye hacia el extremo a de la bobina y sale por el extremo a´ de la misma. Esto produce la intensidad de campo magnéticoHaa´t=HMsen ωt ∠ 0° A∙vueltasm (1-2a)
Donde 0° es el ángulo espacial del vector de intensidad del campo magnético, como se observa en la figura 7-1b. La dirección del vector deintensidad del campo magnético Haa´t esta dada por la llamada regla de la mano derecha: si los dedos de la mano derecha giran en la dirección del flujo de corriente en la bobina, entonces el campomagnético resultante está en la dirección que apunta el pulgar. Obsérvese que la magnitud del vector de intensidad del campo magnético Haa´t varía sinusoidalmente en el tiempo, pero la dirección de Haa´t...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • campo magnético y flujo magnético
  • Magnetismo y campo magnetico
  • campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS