Campo Magnetico

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Campo Magnético

Introducción
El campo magnético es el efecto sobre una región del espacio, generado por una corriente eléctrica o un imán.
Los materiales magnéticos son importantes materiales industriales necesarios para muchos diseños en ingeniería, particularmente en el área de la eléctrica. En general hay dos tipos principales de materiales magnéticos: blandos y duros

Lamanifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.


Inducción magnética
Es el flujo magnético por unidad de áreade una sección normal a la dirección del flujo. La unidad de la densidad en el Sistema Internacional de Unidades es el tesla.
La inducción magnética B es la suma del campo aplicado H y el campo externo proveniente de la imantación de la barra


Permeabilidad magnética

Se denomina permeabilidad magnética a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través de ellacampos magnéticos, la cual está dada por la relación entre la inducción magnética existente y la intensidad de campo magnético que aparece en el interior de dicho material.
La magnitud así definida, el grado de magnetización de un material en respuesta a un campo magnético, se denomina permeabilidad absoluta y se suele representar por el símbolo μ:


Donde B es la inducción magnética (tambiénllamada densidad de flujo magnético) en el material, y H es intensidad de campo magnético.
Susceptibilidad magnética

Es el grado de magnetización de un material, en respuesta a un campo magnético. Este número se representa con el símbolo Xm, y es adimensional.

Donde M es la magnetización del material (la intensidad del momento magnético por unidad de volumen) y H es la intensidad del campomagnético externo aplicado.
Si χ es positivo, el material se llama paramagnético , y el campo magnético se fortalece por la presencia del material. Si χ es negativa, el material es diamagnético, y el campo magnético se debilita en presencia del material. si χ>>1 es un material ferromagnético.
Diamagnetismo

Algunos ejemplos de sustancias diamagnéticas

Bismuto
Cobre
Diamante
Oro
MercurioPlata
Sodio
Dióxido de carbono
Agua
Plomo
Hidrógeno
Benceno
Naftaleno
El diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes. Es lo opuesto a los materiales ferromagnéticos los cuales son atraídos por los imanes. El fenómeno del diamagnetismo fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de 1845 por Michael Faraday cuando vio un trozode bismuto que era repelido por un polo cualquiera de un imán; lo que indica que el campo externo del imán induce un dipolo magnético en el bismuto de sentido opuesto


Paramagnetismo
El paramagnetismo es una forma de magnetismo que aparece sólo con la aplicación de un campo magnético. En ausencia de un campo magnético externo, los dipolos magnéticos que componen el material están orientadosal azar (fig.1), pero cuando aplicamos un campo magnético al material, dichos dipolos tienden a alinearse en la dirección del campo magnético. Esta alineación se ve afectada por la temperatura, de forma que si se calienta el material, la agitación térmica contrarresta el efecto del campo magnético, es decir, los momentos magnéticos tienden a orientarse caóticamente.

Figura . Disposición delos momentos magnéticos en un material paramagnético.
El origen de dichos dipolos o momentos magnéticos reside en el momento debido al giro de los electrones desapareados de la capa de valencia.
Características
Lo descrito anteriormente implica que los materiales paramagnéticos poseen las siguientes características, que los diferencian de otras clases de materiales magnéticos:
Poseen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • Magnetismo y campo magnetico
  • campo magnetico
  • campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS