campo magnetico

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
1. CAMPOS MAGNETICOSMg. Max Soto Romero
2. INTRODUCCIÓNMuchos historiadores creen que la brújula que usaba una aguja magnética, se utilizó en China por primera vez en el siglo XIII a.C., y que su invención es de origen arabe o hindú. Los antiguos griegos tenían conocimiento del magnetismo desde le año 8000 a.C., ellos descubrieron que ciertas piedras, conocidas ahora como magnetita, tenian lapropiedad de atraer pedazos de hierro. La leyenda atribuye el nombre de magnetita ya que le pastor Magnes, se le clavan los clavos de sus zapatos y la punta de su bastón en una campo magnético mientras pasaba su rebaño.
3. DEFINICIÓNEl campo magnético es una propiedad del espacio por la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de unafuerzaperpendicular y proporcional a la velocidad, y a una propiedad del campo, llamada inducción magnética, en ese punto:F= q v x B
4. La existencia de un campo magnético se pone en evidencia por la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que pone en evidencia la existencia del campo magnéticoterrestre, puede ser considerada un magnetómetro.
5. HISTORIASi bien algunos efectos magnéticos han sido conocidos desde la antigüedad, como por ejemplo el poder de atracción que sobre el hierro ejerce la magnetita, no fue sino hasta el siglo XIX cuando la relación entre la electricidad y el magnetismo quedó patente, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se conoce comoelectromagnetismo.
6. Antes de 1820, el único magnetismo conocido era el del hierro. Esto cambió con un profesor de ciencias poco conocido de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, Hans Christian Oersted. En 1820 Oersted preparó en su casa una demostración científica a sus amigos y estudiantes. Planeó demostrar el calentamiento de un hilo por un corriente eléctrica y también llevar a cabodemostraciones sobre el magnetismo, para lo cual dispuso de una aguja de compás montada sobre una peana de madera.
7. Mientras llevaba a cabo su demostración eléctrica, Oersted notó para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente eléctrica, se movía la aguja del compás. Se calló y finalizó las demostraciones, pero en los meses siguientes trabajó duro intentando explicarse el nuevofenómeno.¡Pero no pudo! La aguja no era ni atraída ni repelida por ella. En vez de eso tendía a quedarse en ángulo recto.
8. Hoy sabemos que esto es una prueba fehaciente de la relación intrínseca entre el campo magnético y el campo eléctrico plasmadas en la ecuaciones de Maxwell. Como ejemplo para ver la naturaleza un poco distinta del campo magnético basta considerar el intento de separar el polo de unimán. Aunque rompamos un imán por la mitad éste "reproduce" sus dos polos. Si ahora partimos estos cachos otra vez en dos, nuevamente tendremos cada cachito con dos polos norte y sur diferenciados. En magnetismo no existen los monopolos magnéticos.
9. MAGNETISMOSe denomina así a aquella propiedad que tienen algunos cuerpos, de atraer pedacitos de hierro.
10. ¿DE ONDE PROVINE EL MAGNETISMO?FueOersted quién evidenció en 1820 por primera vez que una corriente genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas al movimiento de los electrones que contienen los átomos, cada una de ellas origina un microscópico imán. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente el material no presentapropiedades magnéticas; y en cambio si todos los imanes se alinean actúan como un único imán en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.
11. IMANUn imán (del francés aimant) es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético significativo, de forma que tiende a alinearse con otros imanes (por ejemplo, con el campo magnético terrestre).
12. POLOS MAGNETICOSTanto si se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • Magnetismo y campo magnetico
  • campo magnetico
  • campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS