CAMPO MAGNÉTICO Y ELECTROMAGNETISMO

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “DIEGO EUGENIO CHACÓN”
CHAGUAS ESTADO APURE.




















ACHAGUAS, MAYO DE 2012
INDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN…………………………………………… 03

CAMPOMAGNÉTICO………………………………….….. 04

FUENTES DEL CAMPO MAGNÉTICO…………………. 05

ELECTROMAGNETISMO…………………………………. 06

CONCLUSIÓN…………………………………………….…. 08

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………... 09












INTRODUCCIÓN

El término magnetismo tiene su origen en el nombre que en la época de los filósofos griegos recibía una región del Asia Menor, entonces denominada Magnesia; en ella abundaba una piedra negra o piedra imán capaz de atraerobjetos de hierro y de comunicarles por contacto un poder similar.

Los fenómenos magnéticos habían permanecido durante mucho tiempo en la historia de la ciencia como independientes de los eléctricos. Pero el avance de la electricidad por un lado y del magnetismo por otro, preparó la síntesis de ambas partes de la física en una sola, el electromagnetismo, que reúne las relaciones mutuasexistentes entre los campos magnéticos y las corrientes eléctricas. James Clark Maxwell fue el científico que cerró ese sistema de relaciones al elaborar su teoría electromagnética.














CAMPO MAGNÉTICO.
El campo magnético representa una región del espacio en la que una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad, experimenta los efectos de una fuerza quees perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente ecuación.
.
Donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vectorperpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será

La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad (la cual la podemos localizar en el espacio) de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada unmagnetómetro.



Líneas mostrando el campo magnético de un
Imán de barra, producidas por limaduras de
hierro sobre papel.


El nombre de campo magnético o intensidad del campo magnético se aplica a dos magnitudes:
La excitación magnética o campo H es la primera de ellas, desde el punto de vista histórico, y se representa conH.
La inducción magnética o campo B, que en la actualidad se considera el auténtico campo magnético, y se representa con B.
Desde un punto de vista físico, ambos son equivalentes en el vacío, salvo en una constante de proporcionalidad que depende del sistema de unidades: 1 en el sistema de Gauss, en el SI. Solo se diferencian en medios materiales con el fenómeno de la magnetización.

FUENTESDEL CAMPO MAGNÉTICO

Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campo magnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.
La relación entre el campo magnético y una corriente eléctrica está dada por la ley deAmpère. El caso más general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampère-Maxwell.

Campo magnético producido por una carga puntual
El campo magnético generado por una única carga en movimiento (no por una corriente eléctrica) se calcula a partir de la siguiente expresión:
:

Donde. Esta última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos magnéticos e inducción electromagnética
  • Magnetismo y electromagnetismo
  • Magnetismo y electromagnetismo
  • Magnetismo, Electromagnetismo
  • magnetismo y electromagnetismo
  • Magnetismo Y Electromagnetismo
  • magnetismo y electromagnetismo
  • magnetismo y electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS