Campo problematico

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
DESARROLLO DE HABILIDADES PARA AFRONTARE EMOCIONES NEGATIVAS.

Las emociones negativas nos pueden afectar de muchas maneras. El trabajo y los ejercicios con estas emociones se pueden utilizar de varias formas. Primero es importante que tengas claro el objetivo que estás buscando en cada ocasión que trabajas con tus emociones.
1. Puede ser que alguna vez en alguna situación hayas tenido unadeterminada reacción y te inquiete el no poder comprender por qué la tuviste. Quizá desees entender más al respecto para evitar que vuelva a suceder.
2. Puede ser que siempre tengas una reacción determinada que no deseas o no te explicas frente al mismo tipo de estímulos o situaciones y quieres cambiar esa reacción.
3. Puede ser que en general tiendas a tener algún tipo de reacción emocional“negativa” en particular (como miedo, enojo, etc.) ante muy variados estímulos o situaciones y sientas que ese aspecto de tu personalidad (enojón, miedoso, chillón, etc.) no te es agradable por la frecuencia que sucede y quieras transformarlo.
4. Puede ser que en general sientas que eres víctima de muchas emociones diferentes negativas que veas que tu personalidad es de tipo muy voluble y quieras cambiarhacia una manera más estable de responder.
Cualquiera que sea el caso, el método de trabajo es el mismo. A continuación vamos a dar los pasos exactos a seguir para manejar nuestras reacciones emocionales negativas. Recordemos que no se trata de esconderlas o reprimirlas, sino de ir descubriendo cuales son las áreas de nuestra mente que están reaccionando y porqué lo están haciendo para luegotrabajar en su maduración y así crecer como personas autónomas y sanas emocionalmente. Esto es todo lo opuesto a las instrucciones simplistas de manejo de emociones que sugieren sencillamente “controlarse y aguantarse” o “relajarse” para ser “ecuánime y racional”, con lo que, la mayoría de las veces, en lugar de favorecer el desarrollo emocional solamente lo estancan provocando mayores problemas desalud física y emocional así como más conflictos de relaciones.
Como veremos la recomendación simplista de autocontrol emocional es útil pero sólo como un paliativo que nos permite esperar o buscar una situación adecuada para trabajar con nosotros mismos y aplicar las verdaderas técnicas de manejo de emociones, el autocontrol por sí solo nunca es la solución real a nuestras reacciones negativas.La recomendación de “relajarse” es un poco más sana que la del “controlarse y aguantarse”, pero tampoco es la solución a las reacciones emocionales. Sirve para mantener cierto grado de ecuanimidad, pero no resuelve de fondo nuestra conflictiva por lo que no resulta del todo efectiva, a menos que sea usada en conjunto con las técnicas más profundas de manejo emocional dentro de un método bienorganizado por profesionales.

Hay que hacer una aclaración en este tema antes de comentar este programa de trabajo. Normalmente se cree que el trabajo de autoestima es siempre para elevar el nivel de autoestima, sin embargo la autoestima es una emoción muy importante en la generación de emociones negativas y aprender a manejar el autoestima es clave para el desarrollo de la personalidad y el manejode las emociones, se tenga alta o baja autoestima.
Lo que es importante entender entonces es que, independientemente de si tienes alta o baja autoestima,conforme más sepas manejar tu autoestima, conforme más sepas sobre qué debes basar tu autoestima en las diferentes situaciones y conforme más sepas identificar cuando estás contactando con tu autoestima y cuando la emoción que estás usando no esde autoestima sino que es un mecanismo de defensa para no sentirte menos que los demás, entonces más mejorarás tu manejo emocional, tu personalidad y por consecuencia tu manera de sentirte contigo mismo, con la vida y con los demás.
Hablemos ahora de la base de nuestro programa de autoestima y porqué es esencial en el manejo de emociones negativas. La primera idea a considerar es que estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RACIONALIDAD Y EDUCACIÓN (CAMPO PROBLEMÁTICO)
  • problematica de campo laboral
  • Problematica En El Campo Laboral
  • EL CAMPO PROBLEMÁTICO EN LA FILOSOFÍA
  • Demilitaciones del campo problematico en educacion indigena
  • La problemática jurídica de los campos electromagnéticos en españa.
  • DELIMITACIONES DEL CAMPO PROBLEMÁTICO EN EDUCACIÓN INDÍGENA
  • Campo Problematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS