Campobello

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Las Hermanas Campobello

La historia de las hermanas Gloria y Nellie Campobello en el panorama de la danza mexicana comienza el 14 de julio de 1927, con el rotundo éxito de su actuación en la presentación de bailes regionales estilizados en lo que entonces era el Teatro al Aire Libre de la Secretaría de Educación Pública.

Nacidas en la Sierra de Durango, en un lugar cercano a la Ciudad deParral, la población de San Miguel de Bocas. Fueron sometidas desde muy pequeñas a la estricta y recia disciplina de su padre, un inmigrante inglés, que como base de su formación artística les inculcaba el aprendizaje de la música y el baile.

Cuando en 1932 se crea la primera escuela oficial de danza bajo el nombre de la Escuela Nacional de Danza - todavía vigente-, como dependencia delDepartamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública y a la cabeza de Carlos Mérida; Nellie y Gloria ingresan como asistente directa del director de la Escuela y maestra de bailes regionales respectivamente.

Con el tiempo, la Escuela Nacional de Danza se convertiría durante cincuenta años en el feudo exclusivo y reino intocable de las hermanas Campobello. Personalidades de la culturamexicana como José Clemente Orozco y Martín Luis Guzmán las aconsejarían y apoyarían trabajando en las escenografías y los guiones.

En 1934 se presentó ante el público el primer programa de la Escuela Nacional de Danza en el que se ofrecieron tres obras, dos de ellas producto de la creación coreográfica de las hermanas Campobello: Cinco Pasos de Danza, Bailes Istmeños-de Nellie, La Danza de losMalinches de Gloria y La virgen y la fiera de Francisco Domínguez.

Para ese año Nellie Campobello reunía ciertas características que la ubicaban como figura única de la danza en México. Además de su belleza, había registrado algunas danzas autóctonas y regionales a lo largo de la República, matizándolas y modificándolas las interpretaba con gracia y finura. Sin poseer estrictas concepciones,aprovechaba cimentados conocimientos y su enorme fantasía para intentar esa "danza mexicana" por la cual clamaban todos los críticos y no pocos intelectuales. Fernando Benítez afirmaba en 1934: " Nellie posee una segunda naturaleza, un certero instinto que la lleva a descifrar la mímica del baile y a comprender su velado sentido, una ternura y un amor que la hacen sentir nuestras danzas einterpretarlas como ninguna artista las ha interpretado y sentido".

Pero no solo para ella eran la admiración y los aplausos, Antón Doli, bailarín consagrado, quien en una de las temporadas del Ballet de la Ciudad de México había bailado con Gloria Campobello El Espectro de la Rosa y las Sílfides, consideró: "que de no haber radicado permanentemente en México hubiera sido una celebérrima bailarina". Sinembargo aunque Gloria estuvo todo el tiempo en México lo dedicó a una ardua y gran labor. Daba y tomaba clases, simultáneamente creaba las coreografías, reponía el repertorio, lo ensayaba en su totalidad y ejecutaba en todas las funciones como primera bailarina.

"Su labor como coreógrafa fue muy especial. Puso obras como Las sílfides, El espectro de la rosa y La siesta de un fauno queúnicamente había visto una vez... Entre sus coreografías están tres ballets: Alameda 1900, con música de diversos compositores mexicanos; Umbral, con música de Franz Schubert y escenografía y vestuario de José Clemente Orozco, y Fuensanta, con música de compositores mexicanos y escenografía y vestuario de Roberto Montenegro". 1

En la Escuela Nacional de las Campobello se buscaba el surgimiento de unballet mexicano, que fundamentado en la danza clásica retomara las costumbres, las leyendas, las formas dancísticas ancestrales y les otorgara un impulso moderno y más teatral.

En 1943 el recién creado Ballet de la Ciudad de México de las hermanas Campobello ofreció obras de la misma orientación y corte semejante. Esta corriente híbrido sobrevivió en algunos repertorios de tendencia clásica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nellie campobello
  • Nellie campobello
  • Nellie Campobello
  • El cartucho nellie campobello
  • Cuentos de Nellie Campobello.
  • Nellie Campobello
  • Nellie campobello
  • Nellie campobello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS