Campos de accion del psicologo educativo

Páginas: 24 (5764 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Los campos de acción del psicólogo educativo
Psic. Pastor Hernández Madrigal pastorhm@yahoo.com.mx

Resumen

1. Introducción
2. Hacia una definición de la psicología educativa
3. El papel de la psicología educativa
4. Funciones del psicólogo escolar
5. Intervención del psicólogo en el proceso de psicodiagnóstico
6. Relación con otras disciplinas
7.Orientación educativa
8. El orientador educativo
9. Conclusión
10. Bibliografía

Resumen:

El papel del psicólogo educativo, como profesionista, como profesionista competente y como una alternativa de formación y su campo de acción son los planteamientos que genera este escrito, en donde se realiza un recorrido de la disciplina de la psicología educativa, sus alcances, el campo de acciónprofesional en el ámbito educativo escolarizado o no escolarizado. Es una reflexión personal que aporta líneas de investigación o con el objeto de establecer intercambios de opiniones, de trabajos o de reflexiones en torno al quehacer profesional del psicólogo educativo y su inserción laboral, en el caso de México.

I.- Introducción
EL presente trabajo presenta algunas reflexiones a los siguientesplanteamientos ¿Qué es la psicología educativa?, ¿En cuantas áreas de estudio se ha dividido? ¿Para qué nos prepara estudiar como psicólogos educativos? Y por último ¿Cuáles son los campos de acción del psicólogo educativo?
También se expondrá lo que son las funciones de la psicología educativa y los beneficios que aporta a la Educación, resaltando la necesidad y la importancia de la presencia deun Psicólogo educativo en las escuelas e instituciones educativas de nuestro sistema educativo nacional, denominado SEN en México.
Es una reflexión que quiere aportar elementos para la construcción de la identidad del psicólogo educativo, una profesión que se ha vuelto necesaria para el Sistema Educativo Nacional, así mismo es un profesional que se requiere en las Instituciones Educativas detodos los niveles, en el caso de México, hablamos de Educación inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Nivel Medio Superior y Educación Superior en las modalidades escolarizadas, como también en las modalidades No escolarizada, Educación de adultos, Educación a Distancia y Educación en Línea por lo que plantearé algunas consideraciones del trabajo profesional del psicólogo educativo.

II.- Haciauna definición de la psicología educativa

La Psicología es el estudio científico de la conducta en el proceso formativo de la persona, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio circundante o en su acepción más amplia, es el estudio de la conducta en un nivel de integración específicamente humano (Begler, 1999).
La psicología moderna se ha dedicadoa recoger hechos sobre el comportamiento y el contexto, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías que los expliquen. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
La psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas estáninterrelacionadas. La psicología fisiológica, la cual estudia el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, mientras que la psicología experimental diseña tests y organiza investigaciones para descubrir la conducta del hombre en relación con su medio ambiente y consigo mismo, la psicología educativa, desarrolla marcos teóricos sobre el aprendizaje, la relación educativa, la intervenciónpsicopedagógica, sobre el manejo de los contenidos, entre otras líneas de acción.
Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en el modo en que las personas se influyen mutuamente, y el modo en que actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el comportamiento en el trabajo y los efectos de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De Accion De Psicologo Educativo
  • Campos De Accion Del Psicologo Educativo
  • campos de accion psicologica
  • Campos De Acción Del Psicologo
  • Campo de accion del psicologo
  • Rol de psicólogo en el campo educativo
  • La Inserción Del Psicólogo En El Campo Educativo
  • Campos de acción de la psicología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS