Campos de accion

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
CAMPOS DE ACCION DEL TRABAJO SOCIAL
Definir el campo de problemas que atienden los profesiones multidisciplinarias como el trabajo, presenta a primera vista una gran complejidad; sin embargo, si se realiza un análisis de las características del quehacer profesional, su intervención se identifica de manera clara y precisa en diversas áreas de la realidad social.
Es fundamental señalar que elobjeto de intervención y/o estudio está determinado por las relaciones sociales que establece el hombre para su supervivencia y desarrollo; el alcance de este fin ha generado en la historia de la humanidad una trama social con complejas interrelaciones de los diversos grupos que conforman la sociedad, lo que ha propiciado desigualdades sociales, que van a requerir determinadas prácticas sociales,entre las que se encuentran la profesión de trabajo social.
El quehacer profesional no se reduzca solo al conocimiento de la problemática que se aborda, si no que este momento de indagación y explicación de los fenómenos sociales presenta como finalidad básica para el fundamento para la atención e intervención en la problemática social, por lo que la práctica es una instancia objetiva, en dondese concretiza el binomio teoría-practica.

FASE
INVESTIGACION
* Le permite caracterizar los fenómenos sociales, determinar sus causas y repercusiones en la sociedad.
DIAGNOSTICO
* Jerarquización de las causas y efectos de la problemática detectada.
PROGRAMACION
* Establece las acciones y procedimientos para la intervención a la problemática.
GESTION
* Desarrolla unconjunto de acciones de educación, organización y gestión social.
EVALUACION
* Valora el alcance y las limitaciones de la intervención profesional.
SISTEMATIZACION
Reflexión teórica sobre el hecho y la vida cotidiana, así como de la intervención profesional, para enriquecer el saber especializado de la profesión y las estrategias institucionales.
El quehacer profesional se caracteriza por unamatriz metodológica que está estructurada por un proceso operativo en donde se expresa la conjunción conocimiento-acción, dando como resultado una mayor objetividad en el abordaje de la realidad social en sus diversos matices y dimensiones.
En este proceso de intervención profesional la participación social ocupa un papel relevante que permite que los individuos se transformen en sujetosprotagónicos en la reconstrucción del espacio, su entorno, y en la solución de su problemática cotidiana. Para el trabajo social la participación social es un proceso de manifestación y cooperación que propicia la integración de esfuerzos para enfrentar problemas y gestionar requerimientos que den respuesta a sus necesidades y demandas prioritarias a nivel individuo, grupal.

El trabajador socialdebe poseer un amplio conocimiento sobre aspectos conceptuales y metodológicos de investigación social, que le permitan identificar y caracterizar la problemática social, así como la formulación a explicaciones objetivas en torno a sus manifestaciones y sus dimensiones generadas por la intrincada interrelación social, con el objeto de que sirvan como base en la elaboración de diagnósticos socialescoherentes y acordes con la situación real de la población.
El profesional en trabajo social está capacitado para interpretar desde una perspectiva integral la problemática social e intervenir en los procesos sociales orientados en la satisfacción de las necesidades sociales y a la realización del hombre en un plano de dignidad humana.
El campo profesional se delimita en la atención denecesidades básicas de salud, vivienda, educación, alimentación, empleo y desarrollo urbano. Además de atender problemas por las consecuencias del mismo desarrollo y la compleja trama de las interrelaciones de la dinámica social que se han convertido en prioritarios, ejemplo de ello lo representa la ecología y medio ambiente, derechos humanos, seguridad pública, desarrollo total y regional.
AREAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo De Accion
  • campo de accion
  • CAMPO DE ACCION
  • Campo de acción
  • campo de accion
  • campos de accion
  • Campo de Accion
  • campos de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS