campos de aplicación para el desarrollo sostenible

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Campos de aplicación para el desarrollo sostenible

Campos de aplicación
El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas. Sin embargo, los retos de lasostenibilidad, son diferentes para cada tipo de sector económico.
Agricultura
El planteamiento actual de la alimentación humana no es catastrofista en sí mismo, en el sentido que predecía Malthus en su Ensayosobre el principio de la población. El desarrollo de una moderna tecnología de la alimentación, la penuria de la población no depende de la escasez de recursos, sino de la organización y distribuciónde estos recursos. El incremento de la producción agrícola se consigue principalmente mediante la puesta en regadío de los cultivos, el uso de fertilizantes y la agricultura intensiva.Puesta en regadío. 
El agua es un recurso limitado. Al obtener agua de acuíferos (pozos), se debe hacer de forma sostenible. Para ello se deben conocer las reservas, cantidad y calidadsusceptible de explotar en el espacio y en el tiempo, tasa de recarga, lugares hidro-geológicamente más convenientes de explotación, construcción de perforaciones, etc. y que se asegure una correcta gestióny protección del acuífero a nivel legal e institucional.





Abonos y fertilizantes.  Aumentan la producción, pero una parte de sus sustancias se disuelve con el agua de lluvia o de riego,formando lixiviados que pueden acumularse en acuíferos y resultar por tanto contaminados (p. ej. por altas concentraciones de nitrógeno o de fosfatos, que favorecen la eutrofización).Agricultura intensiva. Incrementa la producción al introducir mayor número de plantas por metro cuadrado de una especie especialmente adaptada, posibilidad que ofrecen las máquinas empleadas, perotambién consume mayor cantidad de nutrientes del suelo (que se retiran con la cosecha y no vuelven al suelo), por lo que hay que programar una rotación de cultivos (diferentes cultivos consumen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insumos para el desarrollo sostenible
  • Turismo para el desarrollo sostenible
  • IDEAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
  • TECNOLOGÍAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
  • UN DESARROLLO SUSTENTABLE PARA UN TRABAJO SOSTENIBLE
  • Estrategia empresarial para el desarrollo sostenible
  • Una propuesta de desarrollo sostenible para colombia
  • Bases ecologicas para un desarrollo sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS