campos de castilla resumen de los poemas y vista crítica

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Resumen de los poemas y vista critica
Retrato (XCVII)
El poeta se describe como no seductor ni tampoco muy valiente, a la vez va contando su vida, desde su infancia en un patio de Sevilla hasta su muerte. Simplemente era un hombre inteligente y bueno. Describe su sencilla indumentaria, habla de la tradición revolucionaria de su familia. Otra de sus características es que adoraba la bellezaestética. Desea ser recordado por sus versos, y cuenta el final el que supone será su vida.
A orillas del Duero (XCVIII)
Señala un paso de la descripción del paisaje a la reflexión crítica.
El paso de la primera parte enunciando y describiendo a otra parte en la que crítica y lamenta. Dando a ver el sentimiento del autor.
En la primera parte del poema Machado camina solo sobre un paisajedescrito tal como lo ve. Ritmo de la primera parte es lento, pero marcado por versos largos, en ellos Machado ve en el paisaje castellano de decadencia esto también pudo servir para describir la España de su época.
En la segunda parte el tono es más exaltado para hacer una crítica mucho más dura, ya que se entristece de lo que ve, abandonado, vacío y triste, alude al pasado glorioso que pudo vivirCastilla en épocas anteriores. En cierto modo este poema critica con la mirada de Castilla, toda España ya que (según mi opinión) compara la época de brillantez del antiguo reino castellano.
Por tierras de España (XCIX)
Ahora en este poema le hace una crítica a los habitantes de estos campos, indirectamente también a la gente de España y cosa que no le gusta refiriéndose como que, ahora el hombreles hace a los pinares tanto daño directamente, es decir, la continua decadencia del hombre de España, su embrutecimiento.
Orillas del Duero (CII)
Este poema puede añadir al poema que hablaba de la esencialidad y temporalidad.
En la primera trata de apuntar a la “esencialidad”, al alma de Castilla. En la segunda parte, en cambio, domina entonces el “temporalizado” paso del tiempo.
En laprimera parte un tono exaltado y objetivita, describe la preciosidad de la tierra de Castilla y su cariño a la tierra que le ha dado un amor y un lugar donde sufrir tanto sentimiento.
En la segunda parte es donde se alude al transfusor de ese tiempo.
Campos de Soria (CXIII)
El tono de despedida del poema debe relacionarse por la muerte de Leonor su amor o quizás por otro suceso que marca su vida,pero este “¿Por qué?” Solo lo sabrá él .Las el poema se compone de nueve partes de que pueden agruparse en dos grandes bloques separados por razones métricas y de contenido.
La diferencia entre la primera parte y la segunda es que es descripción de todo y en la segunda parte es más de recuerdo y de nostalgia, que lo lleva siempre presente en el pensamiento. Por esto tuvo que ser algo doloroso quele pesa el autor.
El tono ha variado respecto a los poemas antes descritos, ya que ahora ofrece una visión más serena pero de sentimientos de amor y tristeza. Y cita paisajes que nos hace sentir esto o, que sin pensar en nosotros, hace sentir al autor. Aun así manifiesta su amor profundo por la tierra de Soria.
Describiendo en este poema, que nos haga ver su amor a Soria, además del como lodice, paisajes y gentes de Soria en el marco de distintas épocas del año y con mucha descripción.
También dan un tono de despedida y constituyen como una última mirada a las cosas más queridas. Atendiendo a las realidades seleccionadas y subjetividad de su valor expresiva.
Da incluso pasajes de recuerdo y futuro anhelo, historia, etc.
La tierra de Alvargonzález (CXIV)
Trata el tema delromanticismo con un tema muy raro sobre la Biblia el tema de Caín y Abel. Cosa rara ya que, es raro enlazar un tema de un hermano que mata a otro con el romanticismo.
Utiliza el misterio, lo sobrenatural y lo fantástico. De forma magistral a mi modo de ver. Al final hay una ciertas reflexiones del poeta sobre esas tristes y pobres.
A un olmo seco (CXV)
Que nos da la representación de un sentimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario del poema CXXV de Machado, Campos de Castilla
  • Campos de castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos de Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos De Castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS