Campos de Castilla

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
1. EL PAISAJE EN CAMPOS DE CASTILLA
En la primera edición de 1912 Machado describe el ambiente castellano a alrededores de Soria, una tierra que ocupa un lugar privilegiado en su corazón. En la segunda edición, de 1917, se incorporan poemas escritos durante su estancia en Baeza, en los que retrata el paisaje andaluz teniendo muy presente el recuerdo de la muerte de su mujer.
El paisajecastellano aparece descrito de tres maneras diferentes: desde una visión objetiva, remarcando su carácter árido, duro y humilde; como símbolo del pasado histórico de Castilla, haciendo referencias a las guerras con metáforas bélicas relacionas con el paisaje (por ejemplo, a menudo identifica el Duero con una curva de ballesta); y, finalmente, como símbolo de las vivencias del propio autor que proyecta suintimidad en elementos de la naturaleza como las montañas, los ríos, los árboles y el paisaje en general, los cuales se convierte en un espejo de su alma. (#)Esta visión es consecuencia de su concepto del tiempo, identifica los elementos de la naturaleza con problemas existenciales como el “tempus fugit” a través de numerosos símbolos. Así mismo, a través de este paisaje muestra preocupación porlos problemas que asolan España.
Cuando describe el paisaje andaluz, regresa a la época de dominación musulmana que le inspira Andalucía. Frente a la aridez y humildad del paisaje castellano, este ambiente está dominado por tonos verdes y la tierra fértil, no obstante, este entorno no llega a penetrar de igual manera en el alma del poeta. Todos los poemas de Machado dedicados a su esposafallecida, Leonor, son escritos en Baeza, lo que provoca que este paisaje se cargue de connotaciones de tristeza y profunda melancolía, llenándolo de fatalidad. Esto contrasta con el tratamiento del entorno soriano, siempre cargado de connotaciones positivas.
2.- PRINCIPALES SÍMBOLOS MACHADIANOS EN CAMPOS DE CASTILLA
Los principales símbolos del poeta giran en torno a dos ejes temáticos, aquellos queestructuran su obra: el problema existencial y el problema de España.
En lo referente al primero, los símbolos hacen referencia a la angustia por la fugacidad del paso del tiempo. El agua es un elemento muy usado para simbolizar tanto el constante paso del tiempo como la muerte. El agua de los ríos (en especial el Duero), de la lluvia, de las fuentes o del mar son los elementos en los que se centrala metáfora Si el agua está quieta, estancada, simboliza la muerte y si está en movimiento hace referencia al paso inexorable del tiempo. El mar, por ejemplo, representa la ciega inmensidad de la muerte, lugar al que confluyen todos los ríos.
La tarde simboliza la melancolía, el fin del día, y, en definitiva, el adiós a la juventud y la llegada de la vejez. Emplea en sus descripciones un entornorico en variedades cromáticas que se relacionan con el interior del autor: los tonos ocres, rojos o violetas poseen una connotación melancólica.
Los caminos son símbolos de la vida. Por una parte simbolizan el caminar errante a un futuro incierto del que nada sabemos porque como dijo el autor “se hace camino al andar” y por otro representan un punto de vista nostálgico puesto que a medida queandamos vamos dejando el camino (metáfora de la vida), atrás.
Machado identifica las almas con las realidades del mundo y selecciona preferentemente todo cuanto sugiere soledad, decadencia, fugacidad.
El olmo se relaciona con la infancia, la madurez y la vejez, dependiendo del momento tratado presentará hojas verdes, ocres o cayéndose y finalmente estará seco.
Existe diversidad arbórea cuandodescribe Castilla de una manera idílica, chopos y álamos que son espejo del resurgir y el roble como exponente de la robustez aunque también en él se percibe el paso del tiempo.
La muerte aparece retratada en las referencias a la Luna (noche), el ocaso y el otoño (símbolo de la madurez).
En lo tocante al problema de España, Machado realiza un contraste entre el glorioso pasado de Castilla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos De Castilla
  • Campos de Castilla
  • Simbología Machadiana En Campos De Castilla
  • Antonio machado campos de castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS