campos de desarrollo ingeniería química

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA INGENIERÍA QUÍMICA.










Ashley Karine Amaya Beltrán.
Paula Andrea Malabet Pinillos.
Melissa Julieth Rosales Jacob.
Camila Andrea Teherán Torres.
Lorena Janeth Arrieta Calderón.
Danilo José Doval Camargo.
Angélica Olmos Cervantes.
Danny Garizabalo.








TRABAJO SEMINARIO PROFESIONAL I.
GRUPO 1 Y 4.



ING. JESÚS MARÍA CONSUEGRAGUTIÉRREZ.




UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
FACULTAD DE INGENIERÍA.
PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA.
BARRANQUILLA.
2013.


































1. INTRODUCCIÓN


En el diario vivir es posible presenciar cambios y procesos que demuestran la importancia de la ingeniería química dentro de la sociedad; materiales como la crema dental y losjabones han sido elaborados mediante procesos químicos. Existen ciertos productos que son indispensables para la humanidad, ya que en esta época de notables y constantes cambios es indispensable satisfacer las necesidades de los seres humanos. Para lograr obtener estos materiales, el hombre ha realizado exhaustivas investigaciones que le permiten llegar a tan increíbles resultados. El IngenieroQuímico, además de preocuparse por la producción de múltiples productos a gran escala, puede desempeñarse en diversos campos que son desconocidos para la sociedad. Mediante el siguiente informe se darán a conocer los diferentes campos de acción dentro de la Ingeniería Química.













2. OBJETIVOS

Conocer la importancia de la Ingeniería Química dentro de la sociedad.Identificar los campos de acción de la Ingeniería Química.
Analizar cada campo de acción de la Ingeniería Química en la sociedad actual.


















3. CAMPOS DE ACCIÓN EN LA INGENIERÍA QUÍMICA.

La Ingeniería química es aquella rama de la ingeniería que se basa en la aplicación industrial realizada por parte de los químicos. Un ingeniero químico puede desarrollarse en diversoscampos ya que aplican los conceptos de la química y la ingeniería para resolver problemas relacionados con la producción y el uso de químicos, siendo un puente entre la ciencia y la producción. Estos profesionales son los encargados de diseñar equipos y desarrollar procesos para la producción a gran escala de productos químicos, supervisar la producción, planificar métodos para probar los sistemasde producción y la calidad de los productos elaborados. Los ingenieros químicos también laboran en una gran variedad de industrias, aparte de las que elaboran químicos, aquellas que producen electrónicos, textiles, biotecnología, dentro del área de la salud, docencia y las industrias que prestan sus servicios para la mercadotecnia.

3.1. DISEÑO DE PROCESOS.
El diseño de procesos es uno de loscampos más complejos dentro de la ingeniería química, y es el centro del desarrollo de proyectos de ingeniería relacionados con la construcción nuevas plantas de procesamiento. El diseño de un proceso es una tarea interdisciplinaria que abarca todos los campos de la ingeniería y se ha dividido en tres etapas principales: diseño conceptual, diseño básico y diseño detallado. Las dos primeras etapasson realizadas por los ingenieros químicos, mientras que la última es realizada por un equipo de ingenieros mecánicos, civiles, eléctricos. Luego, el punto de partida de todo proyecto de ingeniería de procesos parte del equipo de ingenieros químicos encargados de los diseños conceptual y básico. El diseño conceptual es la etapa en la cual se arma el esquema o diagrama que presenta la secuencia deoperaciones necesarias para transformar las materias primas en los productos deseados. Por simple que parezca, la conceptualización del proceso es un tema complejo, ya que los errores de esta etapa se amplificarán en las etapas siguientes. En esta etapa cuenta mucho la experiencia del ingeniero químico, ya que él tendrá que seleccionar las operaciones y procesos unitarios que se deben incluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la ingeniería química
  • Ingenieria quimica y desarrollo sostenble
  • Historia, desarrollo y estado actual de la ingeniería química
  • El campo de la ingenieria en el mundo actual basandonos en el desarrollo urbano
  • Ámbitos de desarrollo de la ingeniería química en el contexto social
  • HISTORIA Y DESARROLLO DE LA INGENIERÍA QUIMICA
  • Campos de desarrollo
  • Ingenieria Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS