Campos de Investigación Biográfico-Narrativa en Educación

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Campos de Investigación Biográfico-Narrativa en Educación
(Resumen 1)

Los nuevos modos de investigación curricular basados en la narrativa como en las experiencias autobiográficas se han convertidoen caldo de cultivo para la reconceptualización de su significado, aterrizando el concepto en la definición de una historia de vida, mismo que puede ser extrapolado a las diferentes acepciones del yamencionado.
Derivado que la materialidad del currículo académico se encuentra estructurado bajo la inclusión de textos discursivos dentro de la progresión de contenidos académicos, los cuales debenser abordados en contextos específicos, la inclusión del profesorado dentro de su proceso de formación se convierte en una práctica reivindicativa de la labor docente en la consolidación deherramientas de aprendizaje.
Tenor a lo anterior el estudio del currículum influenciado por posturas fenomenologías, existencialista y psicoanalíticas trasciende bajo el concepto de “currere”, el cual parte delsentido de las acciones vividas como proceso de conformación sistemática de nuevas experiencias educativas.
Dicha reflexión obliga al lector a primar por sobre de la concepción clásica de currículumcentrada en la conjunción de planes y programas secuenciados, la comprensión verbal de “currere” como el curso de las acciones de vida de los influenciados por el transcurso de la aplicación de uncurrículum.
Esta idea no corresponde al entendimiento del currículum como una guía de transición del punto “a” (origen) al punto “b” (conclusión), sino en un proceso de acompañamiento dirigido por undocente, el cual es guiado mediante un documento rector influenciado por el estudio de sus experiencias analizadas por un diseñador curricular.
A partir de lo ya mencionado la aplicación del currículum enel proceso de enseñanza, la proyecta tal como definen Connelly y Clandunin (Citados en Bolívar, Domingo & Fernández, 2010; 222) “como un narrativa-en-acción” las cuales integran tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN
  • La importancia de la investigación en el campo de la educación
  • La Narrativa Biografica En La Investigacion
  • La educacion fisica y la investigacion de campo
  • Investigacion De Campo
  • investigacion de campo
  • Investigacion De Campo
  • INVESTIGACION DE CAMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS