Campos De La Ciencia Social

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
Antropología social
El término antropología social es más usado en el entorno académico europeo y latinoamericano, mientras que antropología cultural lo es más en el estadounidense.1
Cualquiera de esas denominaciones se definen como especialidades de la antropología general, y basan su estudio en el conocimiento del ser humano por medio desus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios dealimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.
La concepción dominante en Occidente hasta el siglo XIX distinguía a las civilizaciones dominantes de los estadios inferiores de desarrollo de la evolución cultural de las sociedades humanas: el estadode barbarie (bárbaros) y el de salvajismo (salvajes o indígenas, los pueblos periféricos o primitivos que se consideraba vivían en "estado de naturaleza" o mito del buen salvaje). Contra esta concepción dominante, la antropología cultural sostiene, siguiendo el paradigma del relativismo cultural, que buena parte de las experiencias y conceptos considerados naturales son en realidad construcciones culturales quecomprenden las reglas según las cuales se clasifica la experiencia, se reproduce esta clasificación en sistemas simbólicos y se conserva y difunde esta clasificación.

La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social yla política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.
La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y lamacroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores.
1. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios debienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.
2. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios,comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
http://cienciasociales.blogcindario.com/2008/06/00002-ramas.html

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. La palabra «lingüista» se encuentra por primera vez en la página 1 del tomo I de la obra Choixdes poésies des troubadours escrita en 1816 por Raynouard. La palabra «lingüística» aparece por primera vez en 1883. No obstante, no fue hasta el Cours de linguistique générale, atribuido a Ferdinand de Saussure, cuando se le brindó a esta ciencia su registro civil de nacimiento.1

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de laspersonas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.1 Es una de las cuatro ramas fundamentales de la Psicología, así como una de las ramas clásicas de laSociología. Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizandoel individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.
La psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje,la sociología, la didáctica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De Accion De Las Ciencias Sociales
  • Concentrado de los campos de estudio de las ciencias sociales
  • CAMPO DE ACCION DEL LIC. CIENCIAS SOCIALES
  • Concepto y campo epistemológico de las Ciencias Sociales
  • Las ramas de la ciencias sociales sus objetivos y su campo de estudio.
  • Proyecto Aulico Ciencias Sociales El Campo Y La Ciudad
  • CONCEPTO DE LO MULTI, INTER Y TRANSDISCIPLINARIO, EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Como investigar en ciencia sociales trabajo de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS