Campos De La Didactica

Páginas: 23 (5736 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CAMPOS DE LA DIDACTICA

INTRODUCCION

Durante mucho tiempo, la didáctica ha sido entendida como una disciplina que conlleva al campo del éxito educativo, sin embargo muchas veces creamos que con sólo impartir una serie de actividades o estrategias dentro o fuera del aula de clase ya con ello nos aseguramos un supuesto éxito, pero es difícil hoy en día con la  diversidad de opciones queexisten en el campo educativo, asegurarnos un éxito sin tomar en cuenta todos los elementos que rodean tanto al alumno como el docente.

 Cuando se habla de didáctica, se hace mención a un arte, una manera de ir moldeando una práctica educativa, que debe sobrepasar los contenidos  que se imparten dentro del aula y conducirnos a un mundo donde el desarrollo de competencias motive el aprendizaje contécnicas y estrategias novedosas, creativas, motivadoras y por sobre todo con un profundo sentido de pertenencia social.

Antes de entrar a considerar los conceptos de didáctica, me permito tomar una frase de Rubén Alves “Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido”  esta frase de este filósofo y pedagogo brasileño, recoge si bien uno de los aspectos más  importantes de la educación quemuchas veces olvidamos por el afán de nuestra vida en preocuparnos solo por ser docentes y no ser verdaderos maestros que ayuden a mostrar la vida a quienes no la han vivido.

La didáctica, puede ser ese arte de enseñar la vida a través de técnicas y estrategias que permitan descubrir un mundo lleno de posibilidades, como lo afirma su definición desde el punto de vista etimológico: la cualproviene del griego  didaktike, el cual tiene una relación estrecha con enseñar, instruir o exponer con claridad.

Si bien en la clasificación de la ciencias de la educación, la didáctica se ubica en el campo de la pedagogía aplicada, se puede ver entonces que es un arte y una ciencia, ya que posee carácter científico en cuanto Sabe, pero no solo se queda ahí, sino que Hace Saber,  así el didactaEnseña, instruye, comunica y hace aprender a través de múltiples consideraciones que rodean todos los factores de la enseñanza.

      La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja y sutil de ingeniería humana; se trata, nada menos, que de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, de modo que se integren en lacoyuntura de la vida social como factores positivos de bienestar, de mejoría y de progreso humanos.

      Existen actualmente todo un conjunto de principios, criterios, normas, recursos y técnicas de acción educativa, elaborado por la reflexión crítica de los filósofos, por las indagaciones científicas de los investigadores y por la experimentación objetiva de los educadores, con el fin de asegurara los maestros y a los educadores de nuestros días los medios de una actuación segura, económica y eficaz sobre las nuevas generaciones.   Este conjunto de doctrinas, principios, normas y técnicas de acción educativa es la didáctica.
El conocimiento de la Didáctica es esencial para el profesorado, al representar una de las disciplinas nucleares del quehacer pedagógico, que se hacentrado en el estudio del proceso de enseñanza- aprendizaje.

El avance de la Didáctica se hace realidad como un saber y un hacer plenamente innovadores pero el estudio de esta disciplina requiere profundizar en las principales aportaciones y los modos de desarrollar el conocimiento.
La elaboración de una visión y perspectiva propia de la Didáctica es imprescindible para el profesorado.La investigación es la actividad rigurosa, intencional y creadora de nuevo conocimiento, mediante la cual se profundiza en el análisis y síntesis, se aportan ideas y soluciones a los problemas, y se genera una actitud de incremento y mejora del saber.

El profesorado conoce las líneas y métodos más empleados en la investigación didáctica, especialmente las de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo de la didactica
  • el campo de la didactica
  • Campo de la didactica
  • SECUENCIA DIDACTICA CAMPO Y CIUDAD
  • La didáctica como campo de conocimiento
  • EVOLUCION EN EL CAMPO DE LA DIDACTICA
  • Didactica de la problematizacion en el campo cientifico.
  • didactica y su campo de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS